La saturación que sufren los órganos judiciales de la provincia de Castellón en los partidos judiciales de la capital, Vila-real, Nules, Segorbe y Vinaròs se ha convertido en un problema crónico. Los jueces y el personal de refuerzo son fundamentales para resolver el colapso, pero se requiere de la creación de nuevos juzgados que agilicen los asuntos y acaben con las largas esperas que sufren los ciudadanos. La tasa de congestión se situó el pasado ejercicio en 1,9%, frente al 1,7% del 2017. Tras agosto, mes casi inhábil a nivel judicial, septiembre arranca con los mismos problemas.

Y es que el número de procesos no deja de subir, especialmente, aquellos relacionados con temas bancarios, como las cláusulas suelo de las hipotecas, que pueden llegar a tardar hasta dos años en resolverse. Esta tendencia también se ha reflejado durante el primer trimestre del año, cuando los juzgados de Castellón ingresaron 16.715 asuntos, un 3,9% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. En el primer trimestre de este año tenían en trámite un total de 32.478 pleitos.

A pesar de que la tasa de resolución ha aumentado en un 1,9%, esta mayor celeridad contrarresta con el incremento de pleitos.

El año pasado los 50 tribunales de la provincia registraron 64.587 asuntos nuevos y se resolvieron 63.142, aunque a principios del ejercicio tenían en trámite 30.971. Por tanto, al cierre del 2018 se quedaron 32.184 causas pendientes. Esto supone un incremento en los litigios ingresados del 4,3% respecto al 2017. Un a subida que también se dio en los pleitos que quedaron pendientes de resolución.

Reclaman nuevos juzgados

Dada la complicada situación de algunos órganos judiciales, la Conselleria de Justicia ha reclamado al Ministerio la creación de otro juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vinaròs, así como uno nuevo de lo Penal en Castelló, que sería el quinto órgano en esta jurisdicción, para evitar que se señalen juicios a más de un año vista. Esta petición fue fruto del acuerdo en la comisión mixta que se mantiene con el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Además, el Gobierno autonómico también solicitó la creación de dos plazas de magistrado para la Sección Tercera, de forma que se pudieran crear dos secciones civiles dada la enorme carga de trabajo existente.

De momento, el Gobierno central ha hecho oídos sordos a esta solicitud, ya que la pasada primavera aprobó la creación de nueve órganos judiciales en la Comunitat. En concreto, en Valencia y Alicante, pero ninguno en Castellón, pese a las necesidades acuciantes que arrastra la provincia desde hace años.

En la última memoria referida al 2018 se detallan las necesidades que requiere cada partido judicial, así como la Audiencia Provincial, mediante informes elaborados por los diferentes decanos, así como por el presidente del máximo órgano judicial de Castellón, José Manuel Marco.

En este último apartado, se urge la creación de la sección cuarta «dado el aumento constante en la entrada de asuntos» y la especialización total de las secciones, dos civiles y dos penales. Ahora la primera es de penal, la segunda mixta y la tercera civil. Esto haría necesario un aumento de la plantilla de magistrados.

Sexto juzgado en Nules

Los juzgados de Nules son de los más afectados por el aumento de pleitos. La decana Rosa María Usó insistió en que la carga de asuntos civiles es «la gran lacra de este partido, no solo por el volumen de entrada, sino también por la pendencia existente», es decir, la diferencia que hay entre los asuntos ingresados y los resueltos. A pesar de sumar el año pasado el quinto juzgado de Primera Instancia e Instrucción, la magistrada Usó urge la puesta en marcha de un sexto tribunal dada «la descomunal carga de trabajo».

Vila-real quiere penal

En cuanto a las necesidades en las dependencias judiciales de Vila-real, que son las más nuevas de la provincia, la decana, Isabel Llambés solicitó la constitución de un destacamento de la Fiscalía, así como la creación de un Juzgado de lo Penal en la propia sede, «evitándose de esta forma desplazamientos y costes adicionales», en referencia a que los usuarios tienen que ir hasta Castelló.

De igual modo, se pide la creación de un punto de encuentro familiar, «dado el volumen de asuntos especialmente sensibles en esta materia», tras asumir también las competencias en materia de violencia de género de las demarcaciones judiciales de Nules y Segorbe. Además, se advierte del «excesivo tiempo de espera que existe en el de Castelló con varios meses de espera por la saturación del servicio».

En el caso de Vinaròs, se precisaría la creación del Juzgado Mixto número 6, así como un aumento de funcionarios en lo Penal.