Familias que pagan la reserva de un piso sin visitarlo con tal de adelantarse al resto de interesados. Anuncios en portales inmobiliarios que duran horas. Profesionales que, tras una separación, se ven abocados a volver a casa de sus padres porque no encuentran piso. Funcionarios obligados a compartir vivienda... Son situaciones cada vez más habituales en Castellón y lo son porque la demanda de pisos de alquiler en la capital sigue siendo muy superior a la oferta. ¿La consecuencia? Los precios no dan tregua y siguen aumentando. En el último año lo han hecho por encima del 14% y, lo peor, es que la previsión para este 2018 es que continuarán en la misma dirección.

Los datos que maneja el portal inmobiliario Idealista.com revelan que el precio de los alquileres en la capital ha aumentado en el último año un 14,4%, cuatro puntos más que el alza media en la Comunitat Valenciana, que se sitúa en el 9,9%. Además, en Castellón los precios han crecido más que en las ciudades de Alicante y València, donde el incremento ha sido del 11,6% y del 9,2%, respectivamente. «El 2017 ha sido sin duda el año del alquiler en España. Los precios han subido de manera generalizada en todo el país, aunque la tendencia alcista ha ido atenuándose en el último cuarto del año», argumenta Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. De hecho, el precio de la vivienda en alquiler ha acabado el año con un incremento del 18,4%, y las subidas más fuertes se han registrado en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Girona o Tarragona.

Pero, ¿cuánto cuesta un piso de alquiler en Castellón? El coste medio se sitúa en 5,7 euros el metro cuadrado, lo que significa que una vivienda de 90 metros cuadrados se arrienda por unos 513 euros al mes. Hace un año la cifra apenas superaba los 450, pero es que hace dos años (en diciembre del 2015) la misma vivienda apenas costaba unos 396 euros.

El precio medio del alquiler en Castellón se sitúa en torno a los 500 euros al mes, pero los hay mucho más caros. Un par de ejemplos basta para entenderlo: una inmobiliaria oferta un piso de 84 metros cuadrados muy cerca de la avenida del Mar por 575 euros al mes. Otra anuncia una vivienda de 77 metros en el centro de la ciudad por 750 euros.

ANUNCIOS que duran un día // Que las cifras se han disparado es algo que también confirman en todas las inmobiliarias consultadas. «Los precios han subido y hoy encontrar un piso por 300 euros en la ciudad es imposible, a no ser que sea un loft de 30 metros», explica Karina Alcalde, una de las responsables de la agencia inmobiliaria Maseka, en la calle Campoamor de la capital, que asegura que los precios se mueven entre los 450 y los 500 € al mes.

Los precios suben porque en Castellón hay mucha más demanda que oferta. Ocurre así desde hace, al menos, un par de años y cada mes la tendencia se agrava. «Seguimos teniendo lista de espera y los pisos no nos duran nada», describe Alcalde que cuenta que el viernes de la semana pasada les entró un piso y sábado ya estaba alquilado. «El empleo se recupera y eso está provocando que muchas familias, que con la crisis se habían marchado de Castellón, regresen. También se dan casos de jóvenes que se independizan y optan por el alquiler de un piso», argumenta la responsable de la inmobiliaria para tratar de explicar el porqué del auge de la demanda.

En Castellón, los precios han subido mucho en los últimos meses, pero pese a alza siguen estando a años luz de los registrados en ciudades como Barcelonal o Madrid. En la ciudad condal, el precio del metro cuadrado asciende a 17,5 euros, por lo que alquilar un piso de 90 metros vale unos 1.600 euros. En València, un piso de semejantes características vale unos 740 euros al mes, mientras que el caso de Alicante, la cifra asciende a 657 euros.