Las cifras referidas a la atención de las personas mayores pone en evidencia la grave carencia existente en la provincia de Castellón en cuanto a recursos asistenciales se refiere. A la falta de plazas residenciales se une también la nula apuesta por los centros de día por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra. La Comunitat cuenta con 218 instalaciones de esta índole, según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Una veintena de ellas se encuentra localizada en la provincia de Castellón. La mayoría está integrada dentro de una residencia.

En total, la Comunitat dispone de 7.818 plazas, es decir, el índice de cobertura es de 0,81 puestos por cada 100 habitantes mayores de 65 años. La media estatal se halla en 1,07, situándose la valenciana entre las comunidades autónomas a la cola, solo por delante de Ceuta y Aragón. Como ocurre con las residencias, el peso de este servicio recae en empresas privadas, ya que de los 218 centros, solo 98 son públicos. El precio medio de este recurso por usuario al año es de 9.386 euros, una cuantía que también está por debajo de la media nacional, que es de 10.020,18 euros.

El déficit de plazas en centros de día, al igual que ocurre con las residencias, conlleva unas largas esperas para aquellas personas que solicitan a las administraciones acudir a una de estas instalaciones. La mayoría de ellas son personas dependientes que no disponen de esta prestación pese a tener reconocido su derecho a percibirla tras la correspondiente valoración de grado.

RESPUESTA DE CONSELLERIA // Los datos sobre las listas de espera de estos recursos los maneja la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, quien ha declinado facilitarlos. Desde la cartera de Mónica Oltra, sin embargo, insisten en que están trabajando con la Diputación de Castellón en el proyecto de las residencias mixtas. Estos serían unos espacios ubicados en zonas del interior que pueden hacer las funciones de residencia y centro de día, al tiempo que permiten atender a aquellos usuarios de diversidad funcional.

De momento, no se conoce dónde podrán construirse estas nuevas instalaciones.