Héctor Redó Vallés cogió las riendas de Afanias en marzo del 2015 y, con la junta directiva, empleados y voluntarios, trabaja cada día para que esta entidad social, una de las más reconocidas y queridas de la ciudad, siga prestando servicio a sus usuarios. La vinculación de Redó con Afanías es familiar, ya que su padre también ostentó este cargo y su hermano, David, afectado por una discapacidad intelectual severa, vive en la residencia.

--¿Por qué y cuándo nace Afanias en Castelló?

-La Asociación de Familiares con niños y adultos discapacitados, Afanias de Castelló (en la actualidad, Asociación Afanias Castelló), es una organización privada sin ánimo de lucro fundada el 3 de noviembre de 1965, para contribuir y prestar servicios a las personas con discapacidad y sus familias. La entidad fue declarada de utilidad pública el 7 de junio de 2007 y es miembro de Plena Inclusión Comunidad Valenciana (Confederación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual). La organización nace fruto del interés de un grupo de familiares con hijos e hijas con discapacidad que desean que tengan las mismas oportunidades que las demás personas. Era una época en que reunirse era complicado y se unieron fuerzas para lograr que fuese la primera asociación de la provincia de Castellón.

--¿Cuántos castellonenses han sido atendidos por la entidad desde su creación?

-Sería difícil indicar una cifra de personas que han sido atendidas en estos 54 años. Al principio se podían atender a unas 30 personas con discapacidad y a sus familias, pero en la actualidad, con todos los recursos, estamos atendiendo a más de 320 personas y a sus familias, mensualmente.

--¿Cuáles son los proyectos en los que trabaja Afanias ahora?

-En estos momentos, Afanías dispone de un centro ocupacional; un centro de día; una residencia de 24 horas y 365 días al año; tres viviendas tuteladas; y también disponemos de dos centros de atención temprana.

--¿Cree que las instituciones castellonenses y autonómicas se implican lo suficiente con este tipo de recursos para personas dependientes?

-Realmente, las instituciones, tanto el Ayuntamiento de Castelló como la Diputación provincial, siempre están cuando les necesitamos y nos apoyan en cada proyecto que presentamos. Con respecto a la Administración autonómica, desde el 2016 estamos firmando conciertos para cada uno de los recursos y lo cierto es que dichos acuerdos aportan a la entidad el 85% de los ingresos necesarios para el funcionamiento de los servicios que prestamos. Pero dichos convenios no alcanzan para cubrir todos los costes de los servicios que desde Afanias estamos dando a nuestros usuarios y los precios por plaza están congelados desde el año 2016. Desde nuestra Federación Autonómica, que agrupa a diversas entidades de la Comunitat, se está en contacto permanente para reivindicar mejoras en el sector, en especial la financiación, que nos permita continuar con nuestra labor de atención a las personas con diversidad funcional y de integración de estas personas que tienen capacidades diferentes.

--¿Cuáles son las prioridades de la entidad actualmente?

-Las prioridades no han variado. La atención a las personas con discapacidad intelectual y la integración social y laboral para los más capacitados. En este último punto hay mucho por recorrer, desde la propia administración del mercado de trabajo se debe hacer más por integrar a las personas con capacidades diferentes. Nosotros estamos formando en el centro ocupacional a personas con este fin. Pero también las empresas deben colaborar con la contratación de personas con discapacidad intelectual.

--¿Qué le hace falta a Afanias para seguir trabajando por los castellonenses que lo necesitan?

--Más medios económicos. Cada proyecto necesita una financiación. La buscamos en todos los sitios --particulares, empresas, administraciones locales, provinciales y autonómicas--. También concienciación de la sociedad para hacer más visibles a las personas con discapacidad intelectual; y la eliminación de barreras, no solo arquitectónicas, sino también la eliminación de las que impiden la inclusión en el mundo laboral en la actualidad.

--¿Podría explicar los proyectos futuros en los que trabajan?

--Actualmente estamos desarrollando el proyecto de dos viviendas tuteladas y queremos continuar profesionalizando el centro ocupacional para insertar nuestros usuarios en las empresas ordinarias. También desarrollamos un proyecto de atención individualizada, lo que hace más fácil la vida de las personas con mayor grado de afectación que, dadas sus características especiales, no pueden desplazarse a los centros de salud ni al hospital.

--¿Cuál es el perfil principal de los usuarios que acuden a sus instalaciones?

--Atendemos a personas desde cero hasta 80 años, y con porcentajes de discapacidad muy diferentes, de hasta el 99%. Estos son las más gravemente afectados, que necesitan un apoyo generalizado para actividades básicas de la vida diaria. Tenemos personas huérfanas de ambos progenitores, personas con movilidad reducida, otras muy mayores o personas con TA. En Afanias Castelló actualmente atendemos varios tipos de discapacidades.

--¿Qué mensaje enviaría a los castellonenses sobre Afanias?

--Castelló es una ciudad solidaria. Necesitamos siempre de su apoyo e implicación, tanto económico como de hacer visibles a las personas más desfavorecidas de la sociedad. Nuestros socios no son solo las familias de las personas que atendemos, hay muchas otras que se unen a la asociación de forma voluntaria. Invito a venir a conocer nuestro centro y verán que sus aportaciones y/o su voluntariado dan sus frutos. Quien desee colaborar puede ponerse en contacto con nosotros en el 964 246887 o en afanias@afaniascastellon.org.