Las familias de la provincia de Castellón que llevan a sus hijos a escuelas infantiles públicas y concertadas --autorizadas por la Conselleria de Educación-- pueden beneficiarse por primera vez en esta declaración de la renta de una nueva deducción fiscal, implantada a escala nacional, de hasta 1.000 euros al año. Una nueva ayuda que, sumada a las existentes, que son varias en Castellón y la Comunitat --la fiscal autonómica (de hasta 270 euros al año), el bono autonómico infantil de la Conselleria (de 70 a 200 euros al mes, según la edad y los requisitos), la deducción del IRPF para madres trabajadoras (1.200 euros anuales) y el cheque guardería en algunas empresas-- puede suponer, para muchos hogares, tener este servicio de cuidado de los pequeños de cero a dos años casi a coste cero. Este sería el caso de quien no tenga plaza en un centro público gratuito.

La presidenta en Castellón de la Asociación de Centros de Educación Infantil Adeif-Acadi, Elena Peset, destaca que «con las ayudas fiscales y las directas a una familia le puede salir casi gratis, si cumple todos los requisitos. El precio con comedor al mes ronda los 400 euros». Sobre la nueva deducción fiscal estatal indica que «ha tenido muy buena acogida». Y añade que a los beneficiarios «les salía en el borrador de la renta», mientras que las guarderías han cumplimentado por primera vez toda la documentación que les reclama la Agencia Tributaria, de controles de asistencia de cada niño de enero a diciembre del 2018. Hacienda puntualiza que esta ayuda es compatible con la del cheque guardería.

Solo en Castelló ciudad estiman una media de 1.600 alumnos al año de cero a dos años: un 60% asiste a privadas y el resto, a públicas (un 24% municipales y el 16%, autonómicas).