La Asociación Castellonense de Apoyo al Superdotado y Talentoso (Acast) reivindica más atención en los colegios hacia estos niños que cuentan con un intelecto de 130, por encima de la media, de 100. De esta forma, la entidad reclama que los alumnos que asisten a los centros educativos reciban un mayor apoyo por parte del profesorado.

Begoña Villarroya, miembro de la junta directiva de Acast, explica que «estos niños con altas capacidades pueden llegar a aburrirse en el colegio y se lo cuestionan todo, aunque sus rasgos no tienen porque ser comunes, ya que cada persona es un mundo, y en ellos, aún más si cabe».

Las familias inciden en que «si un niño tiene un 80 de coeficiente intelectual (CI) le dan refuerzo para llegar a 100, pero si lo supera no hacen nada». Son palabras de Manuel Peña, presidente de Acast, que coincide con Villarroya en que «el problema no es el alumno, es el entorno, que no da el apoyo necesario».

Desde la asociación exponen que una posible solución. «Sería saltar un curso escolar, hacer una adaptación especial para el alumno y no bajarle la nota por mal comportamiento, sino tener profesores especializados que se preocupen por lo que realmente sucede», dice Villarroya.

La asociación lucha contra la incomprensión social y la falta de atención escolar y destacan la importancia de «hacerles pruebas de personalidad y creatividad». Tras una década y media de trabajo, Acast ya cuenta con 160 familias y 290 niños. Cada 15 días se reúnen en la UJI con un grupo de psicólogos que ayudan tanto a los padres como a los alumnos. «Hay siete grupos de 25 ó 30 niños, les impartimos una hora y media de talleres. Después están una hora más con los psicólogos», aclara Villarroya.