La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Castellón (Fampa Castelló-Penyagolosa) pide a la Conselleria de Educación que controle el funcionamiento de las escuelas con jornada continua para garantizar que se cumpla lo previsto en los proyectos. Y es que las familias han elevado quejas sobre el funcionamiento en algunos centros.

La presidenta de la entidad, Silvia Centelles, mantuvo ayer una reunión con la jefa del Servicio Territorial de Educación, Maria Josep Palmer, y el técnico docente de la Dirección Territorial, Laureà Puig, en la que abordaron, entre otros asuntos, la nueva normativa sobre el cambio de jornada publicada en el DOGV.

Centelles trasladó la preocupación de algunas familias por los horarios de comedor en centros con horario intensivo, donde las clases acaban a las 14.00 horas. «En algunos colegios, con dos turnos de comedor, hay niños pequeños que a las tres de la tarde aún están comiendo», señala Centelles, quien reclama, además, vigilar «la calidad de las extraescolares, de manera que los aularios no funcionen como meras ludotecas fuera del horario lectivo».

Centelles expuso sus dudas sobre la financiación de las extraescolares, ya que la orden señala que ningún alumno quedará excluido por razones económicas, pero no detalla cómo se baremarán las ayudas para las familias que las necesiten. Se espera que próximamente se desarrolle una normativa en la que se especifiquen los requisitos para acceder a estas ayudas, según han manifestado a la Fampa los responsables de Educación. En este sentido, Centelles reiteró el rechazo ante la posibilidad de que se subvencionen las extraescolares a través de la beca de comedor, por ser «discriminatorio».

ADELANTO DE ADMISIÓN // Por otra parte, la federación, que aglutina a unas 230 asociaciones de madres y padres de alumnos de Castellón, mostró su preocupación por el posible adelanto de los plazos de admisión a abril. Teme que de esta manera la Conselleria de Educación no disponga de tiempo suficiente para evaluar los proyectos de cambio de jornada antes de que empiece la matriculación. «Si se adelanta el plazo de admisión, habrá menos tiempo para estudiar correctamente los proyectos y valorar su calidad», advierte Centelles.