El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, exige «soluciones definitivas y no parches» ante el desabastecimiento de fármacos en las farmacias de la provincia, que va en aumento cada jornada. Mientras, el Ministerio de Sanidad anunció «medidas especiales» y la revisión de la política sancionadora ante esta problemática, tras la reunión ayer del Consejo Interterritorial de Salud.

Marco reconoce la dificultad en una solución, «ya que tiene un origen estructural», pero considera que «no puede continuar el desfile de pacientes reclamando medicinas» y que les tengan que decir que no las tienen.

Los problemas de suministro afectan a 274 remedios, aunque la cifra se situaría en 488 si se tiene en cuenta el modelo en el que se comercializan, y así lo reconoció el propio Ministerio.

El titular de la entidad colegial de los farmacéuticos de Castellón reitera que no se puede decir que «la situación está bajo control», como aseguran desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

«Los almacenes reguladores que suministran a las boticas no disponen de determinados principios activos. Es un tema serio del que deben estudiar las causas y dar soluciones», relata.

Las medidas propuestas por el Ministerio entran dentro del plan de garantías de abastecimiento 2019-2020 elaborado por la Aemps, y al que dieron el visto bueno los consejeros de Sanidad de las autonomías ayer. No obstante, la ministra, María Luisa Carcedo, señaló que «no existe ninguna enfermedad que no tenga un tratamiento disponible».

Las medidas se pondrán en marcha el segundo trimestre del año, indican desde el Ministerio.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad anunció que han sido designados como centros de referencia (para adultos) para las terapias CAR-T contra el cáncer el Hospital Clínico y La Fe de València, como abordaron ayer.