Les Illes Columbres han estrenado una nueva linterna en su faro a causa del envejecimiento del antiguo modelo, que venía funcionando igual desde el año 1929. El cambio ha corrido a cuenta de la empresa Mediterráneo Señales Marítimas (MSM), entidad especializada en realizar este tipo de instalaciones en faros históricos. Esta maniobra ha estado supervisada por la Autoridad Portuaria de Castellón, la cual ha invertido alrededor de 150.000 euros para el cambio de linterna.

Por tanto, la renovación de la lente del archipiélago castellonense es un hecho insólito que no se hacía desde hace casi un siglo. “La última vez que se cambió la linterna de este lugar fue en el año 1929”, comenta un miembro del departamento de señales marítimas de la Autoridad Portuaria de Castellón. Por ello, casi un siglo después se renueva la estructura de uno de los lugares con más historia de la provincia. Según las autoridades del Puerto de Castellón, este es el tercer cambio datado de la linterna del faro, ya que el primero se produjo en el año de su inauguración, en 1856, y el siguiente en 1929. “Esperemos que por lo menos dure otros 90 años más”, explica la misma fuente.

En cuanto a la instalación, Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, la ha catalogado de esta manera: “El operativo ha sido espectacular”. Y es que para llevar a cabo la maniobra, un helicóptero ha ayudado en el montaje de una linterna LEM300, la cual tiene un diámetro de tres metros, con una forma cilíndrica y una cúpula semiesférica. No obstante, el traslado ha debido de realizarse a través del agua, ya que un barco ha acercado la estructura hasta las islas. Luego, ya con la ayuda del helicóptero, se ha recogido la carga del navío para proceder a la instalación por el aire de la nueva lente del Faro de Columbretes, siendo colocada finalmente por un grupo de técnicos especialistas de MSM.

Con todo este despliegue, el faro del archipiélago de Castellón se renueva y también se rejuvenece. “Teníamos muchos problemas en la cristalera y la carcasa y la linterna estaba muy envejecida, por lo que realizar este cambio era necesario”, explican al pie de la instalación.