Tres federaciones vecinales hicieron público ayer un manifiesto en defensa del Hospital Provincial de Castellón, rechazando «de forma rotunda los planes de desmantelamiento progresivo que la consellera Montón está llevando a cabo de forma ruin y torticera, porque nuestra salud está en juego».

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Castellón, la Federació d’Associacions Ciutadanes, Consumidors i Usuaris de Castelló y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón firman el documento en el que se posicionan «ante la ofensiva contra la sanidad pública de Castellón llevada a cabo por Montón, que tiene como último espisodio el plan de desmantelamiento encubierto del hospital por medio de despidos de profesionales, amortizaciones de plazas y, por consiguiente, el aumento de las listas de espera en detrimento de la calidad asistencial del centro, así como el continuo ataque contra la imagen del mismo y sus profesionales».

Punto por punto, insisten en el «no al desmantelamiento de un Hospital Provincial que ha estado 800 años al servicio de nuestra provincia ayudando y acompañando al enfermo y sus familias en los momentos más difíciles de la vida». «Hoy es el hospital el que nos necesita, por eso Castellón y su provincia, sus vecinos y vecinas, queremos estar a su lado, cuidándolo de quienes lo están hiriendo de muerte, de quienes anteponen intereses políticos y personales antes que el bien común». «No al despido injustificado de sus profesionales, al servicio del enfermo dando cuidados y atención. Profesionales de la más alta cualificación reconocida internacionalmente que hoy están despedidos».

Además, los colectivos vecinales hacen hincapié en los supuestos intereses que hay en el centro: «No consentiremos que sea una sucursal de nadie, ni que esté al servicio de intereses particulares sobradamente conocidos».

REESTRUCTURACIÓN // Por otra parte, las federaciones vecinales firmantes del manifieston aseguran que apoyarían cualquier restructuración que contribuya a aumentar la calidad asistencial, «pero nos tendrán enfrente de decisiones dictatoriales propias de hace 40 años. Cumplan con su obligación de gestionar correctamente y no quieran corregir sus carencias y guerras políticas a costa de nuestra salud».

Se posicionan claramente en el «no» a la merma de los servicios sanitarios de Castellón, y aseguran que los despidos previstos afectan a las áreas para el tratamiento del cáncer, como radioterapia, farmacia hospitalaria, ginecología, dermatología, biología, cardiología, anatomía patológica, anestesia, logopedia y rehabilitación. Con ello, auguran, «se alargará de forma indefinida la lista de espera, mientras el cáncer no espera y los enfermos no tienen, no tenemos tiempo ni debemos estar a merced de los intereses partidistas de Montón».

derechoS // Desde el movimiento vecinal apuestan «por construir, nunca por destruir, derechos y recursos públicos que tantos años nos ha costado obtener, desarrollando proyectos que ambicionen el crecimiento y la progresión de un sistema sanitario público que tenga la máxima calidad». H