Castellón no se libra de la previsible subida de las cifras del paro en agosto y suma 613 personas a las listas del desempleo, con lo que el número final asciende a 38.646 en la provincia. El fin de los contratos de verano, firmados de manera mayoritaria en el sector servicios, explica un incremento del desempleo que en la provincia fue el mes pasado del 1,6%, por encima de la media nacional (1,5%), pero por debajo de la autonómica (2,08%).

El análisis de las cifras proporcionadas por el Ministerio de Trabajo invita tanto a ver el vaso medio vacío como medio lleno. La parte positiva es que, a día de hoy, hay 2.509 parados menos en Castellón que en el mismo mes del año pasado. Asimismo, el incremento de desempleados en agosto del 2017 fue de 711 personas, casi 100 más que en el 2018.

También hay que reseñar que, pese a que la temporalidad de los contratos sigue siendo la norma, se firmaron más indefinidos en agosto (12%) que en julio (10%). Y se ha registrado asimismo un pequeño incremento en la contratación en el sector agrario (72), directamente relacionado con el inminente comienzo de la temporada de la naranja.

cambio de tendencia // En el otro lado de la balanza, destaca que el sector de la industria, el que tradicionalmente más empleos estables genera, encadena otro mes de destrucción de puestos de trabajo (67), cambiando la tendencia positiva que estaba viviendo el sector secundario provincial durante el 2018.

Asimismo, otro colectivo que continúa de capa caída es el de los autónomos, que en el plazo de un mes ha perdido a un total de 165 trabajadores.

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, Castellón cuenta con 229.690 trabajadores dados de alta, 1.475 menos que en julio, un descenso del 0,64% que, de nuevo, es menos acusado que el que marca la media autonómica en este periodo, que alcanza el 1,69%.

En la Comunitat, el paro aumentó en agosto en 7.591 personas, un 2,08 % respecto a julio, con lo que la cifra total de desempleados aumenta a 373.059. No obstante supone un descenso de 25.028 parados en términos interanuales (-6,29%).

En ámbito nacional, el número de personas registradas en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en agosto en 47.047 respecto al mes anterior, lo que marca el mayor incremento en ese mes desde el 2011 y sitúa la cifra total de parados inscritos en 3.182.068.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, atribuyó la caída del empleo a un comportamiento habitual que se registra al término de la época estival, agravado por la leve desaceleración de la economía.

Críticas de la oposición

Más duros fueron en sus valoraciones desde la oposición. La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, afirmó ayer que las medidas económicas del Gobierno están incidiendo en el aumento del desempleo y en la desconfianza, y espera que «no estemos en el inicio de la zapaterización de la economía española».

En declaraciones en el Congreso, Montserrat incidió en que el dato de desempleo de agosto es el «peor» del mismo mes en la última década y reprochó que en Cataluña el paro crezca más que en el resto de España. «Por cada cuatro parados uno es catalán. El independentismo nos lleva a más paro y también las políticas de desconfianza de Sánchez», dijo.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró «preocupante» el «frenazo» de la economía y la «podemización» de la política económica. «Que Podemos marque la línea económica de nuestro país en un momento delicado en el que la economía se empieza a frenar es un error», manifestó.

En su opinión, este partido «no puede marcar» la política económica con subidas de impuestos por «motivos ideológicos», que no siempre llevan a mayor recaudación, ni con «recetas» para «machacar a la clase media».