El pleno del Consell fue escenario ayer de un episodio que, si no es inédito, sí poco habitual dentro del cruce dialéctico que acompaña los sucesivos debates. Todos los grupos coincidieron en señalar, de manera unánime, la necesidad de una reforma urgente del modelo de financiación autonómica, que en el caso de la liquidación correspondiente a 2014, supuso para la Comunitat Valenciana pérdidas por valor de 1.290 millones de euros por no estar en la media que le corresponde por habitante.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, compareció ante el hemiciclo para explicar las gestiones emprendidas desde octubre, desde que la Cámara aprobara, también por unanimidad, una resolución para reclamar una “financiación más justa”.

Según los números aportados por el jefe del Consell y vista la liquidación del modelo de financiación de 2014, los valencianos recibieron en este periodo 2.128 euros por habitante, lo que supone 258 euros menos que la media española y coloca a esta Comunitat como la segunda en la cola, solo por detrás de Murcia.

“ES UNA CATÁSTROFE” // Para Puig, esos 1.290 millones que, según explicó se han perdido, supondrían un 12% más de ingresos a cargo del sistema de financiación, por lo que para el jefe del Ejecutivo “no contar con ellos es una auténtica catástrofe”. El máximo responsable del Gobierno valenciano señaló que esta es “la única autonomía pobre que paga como rica”, al tiempo que insistió en la necesidad de mantener “vivas y visibles” las reivindicaciones en materia de financiación, deuda histórica e inversiones estatales. Al respecto, señaló la exigencia de ofrecer una lealtad “que debe ser correspondida”, argumentó.

Ante esta situación, el presidente valenciano, que dijo que no renunciará de ningún modo a los 1.325 millones de euros de mejora en la financiación autonómica que viene demandando, abogó por el trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas con el fin de lograr “una posición fuerte” y abrió la puerta a organizar un acto en Madrid en defensa de los intereses valencianos y en favor de una financiación justa.

El PP DENUNCIA “RECORTES” // La portavoz del Grupo Popular en Les Corts, Isabel Bonig, por su parte, señaló en su intervención que siempre han dicho que los valencianos están mal financiados, pero en este aspecto, recordó que “siempre hemos estado solos en el desierto”, de ahí que la dirigente del PP “vuelva a tender su mano a Puig” con el fin de que “se quite el lastre del radicalismo y pacte los grandes temas de la Comunitat sin nada a cambio”, indicó la portavoz del PP.

Bonig señaló que el Plan Económico Financiero de la Generalitat contempla 37 millones de euros en recortes en sanidad y áreas sociales. “El 50% de estos recortes --dijo-- afectan al gasto social”. Frente a ello la dirigente popular acusó al Consell de haber pasado de “prometer el paraíso en la tierra cuando eran oposición” a los “recortes” cuando son gobierno y que los 1.325 millones de los que habla el propio Puig “han desaparecido por arte de magia”, manifestó la portavoz popular.

Desde las filas socialistas, su portavoz, Manuel Mata, reclamó “contundencia” para reivindicar lo que es de los valencianos, mientras que desde Compromís, el diputado Fran Ferri aprovechó para felicitar al Consell por reclamar un modelo justo “gobierne quien gobierne en Madrid”. Ciudadanos, por su parte, advirtió que la financiación no puede ser la “eterna justificación” y Podemos abogó por “hacer ruido” en Madrid y llevar allí el “problema valenciano”, sentenció. H