Las empresas citrícolas de la provincia se ven “un poco acosadas” por las inspecciones que desde la Agencia Tributaria y la Seguridad Social se vienen llevando a cabo. Solo en esta campaña han sufrido “más de 400”, destaca el presidente de la patronal provincial (Asociex), Jorge García. Cifras que se repiten a nivel nacional, señalan desde el Comité de Gestión de Cítricos, la organización estatal.

Es una de las denuncias que desde Asociex lanzaron ayer en la celebración de la Virgen de la Naranja, la festividad con la que el sector citrícola provincial celebra el fin de la campaña y que, por primera vez en muchos años, ayer estuvo acompañada por la lluvia, algo que agradecieron y destacaron los presentes.

García se postuló así cuando fue preguntado por la utilización del contrato para la compraventa de cítricos en el campo, algo que dijo se hace “toda la vida” con documentos propios porque las empresas “no pueden funcionar sin contrato” por motivos como las propias inspecciones o la trazabilidad. “Si no tienes una relación contractual con el agricultor no puedes funcionar”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Federación provincial de agricultores (Fepac), Néstor Pascual, indicó que en esta campaña “por primera vez se ha comenzado a utilizar el contrato”, que cada vez solicitan más agricultores para evitar hipotéticos problemas a posteriori. Así, cifró en “un 40%” las ventas a empresas en las que se ha utilizado el contrato homologado. Todo relacionado con que Fepac ha llevado esta temporada al juez a algunos comercios por problemas a la hora de cobrar.

Ambos lamentaron la ausencia en Lledó de representantes de relevancia de la Conselleria de Agricultura (estuvo el director territorial en Castellón) y de ayuntamientos naranjeros. “Nos sentimos ofendidos, nos ningunean las autoridades de Valencia”, manifestó García en este sentido. H