Jueces y fiscales se sumaron ayer a la reivindicación del presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco, para que Castellón cuente con la 4º sección debido al gran atasco que existe en la actualidad en los procedimientos judiciales y, en especial, en los que hacen referencia a la litigiosidad bancaria.

Un frente común de los representantes judiciales de la provincia de Castellón, quienes consideran vital este nuevo servicio con el fin de dar celeridad y mayor calidad a la Justicia.

El juez decano, José Luis Conde-Pumpido, apoyó «totalmente la reivindicación porque será la manera de que, además de descongestionar el atasco de casos existente, haya dos secciones penales y dos civiles». Además, «daría más premura a la Justicia porque en la actualidad la ciudadanía litiga más que antes».

En el mismo sentido se pronunció el fiscal jefe, José Luis Cuesta, que también ve esta sección 4º como una salida a la congestión y demora que sufren hoy en día los juicios en la Audiencia Provincial. «Cualquier petición de mejora es apoyada, como no podía ser de otra forma, porque es muy necesaria en estos momentos», afirmó a este diario Cuesta.

CIVIL Y PENAL / Por su parte, tanto el presidente de la sección 1ª de la Audiencia Provincial, Carlos Domínguez, como la presidenta de la sección 2ª, Eloísa Nos, dieron también su sí a esta petición. «Estoy de acuerdo y apoyo esta 4ª sección porque también se propiciaría que hubiera esas dos secciones de civil y otras dos de penal», afirmó Nos, compartiendo opinión a este respecto con el juez decano. Domínguez destacó la necesidad de que esta sea una realidad porque se «han incrementado los procedimientos y para los juzgados es cada vez más difícil soportar esta carga», afirmó. «Hay un gran atasco y cuantos más magistrados haya, mayor rapidez de la Justicia», prosiguió el presidente de la sección 1ª, quien, además, manifestó que se trata de una «reivindicación razonable y, al final, de estos progresos, se beneficiarían los ciudadanos porque en la actualidad hay demasiado retraso en los procedimientos en Castellón».

Hay que destacar que el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, también ha recabado el apoyo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia tal y como publicó ayer Mediterráneo.