La Fiscalía Provincial de Castellón ha incoado diligencias para averiguar y valorar los hechos denunciados por el grupo municipal popular contra el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, «por la presunta comisión de los delitos de información privilegiada, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas». Un asunto que hizo público el portavoz adjunto popular, Juan José Pérez Macián, durante el pleno extraordinario de corrupción celebrado el 23 de febrero, el mismo día que el PP presentó denuncia ante la Fiscalía.

Según argumentaron los populares, Del Señor, presuntamente, se habría beneficiado de tener acceso a información privilegiada del nuevo Plan General, que estaba elaborando junto al equipo de gobierno municipal mientras adquirió, en el 2016, una vivienda en la zona de la Marjaleria. Una acusación tras la que, durante el pleno en el que fue vertida, el portavoz de CSeM se defendió diciendo que esa vivienda no ha sido objetivo de recalificación y en sus redes sociales, refiriéndose al PP, apuntó: «Si creen que comprarse una casa construida hace 19 años, en la que vivo y estoy empadronado y está en la web de Transparencia del Ayuntamiento, en un terreno que mantiene la misma clasificación de suelo que el PP fijó en su plan de la Marjaleria es irregular, allá ellos».

Ahora, la Fiscalía Provincial de Castellón tiene que realizar las averiguaciones y valoraciones que considere oportunas para su investigación y llegar a una conclusión sobre las mismas.

El argumentario que llevó al grupo popular a presentar la denuncia y airearla públicamente en el pleno sobre corrupción, impulsado precisamente por Castelló en Moviment, se basa en cuestionar que Del Señor adquiriera la propiedad «mientras negociaba con un gobierno que necesitaba de su voto para sacar adelante el Plan General y que, por tanto, está a merced de las condiciones que este pone». «Es cuanto menos sospechoso y si ha incurrido en algún delito, lo determinará un juez», aseguraron. «Llama poderosamente la atención que quien defiende a ultranza la protección de la Marjaleria y ha firmado en el pacto de gobierno, junto a PSOE y Compromís, su intención de anular el plan especial de la Marjalería para construir un parque agrícola (punto 17.17 del Pacte del Grau), decida vivir en medio del humedal, en una propiedad rodeada de zonas agrícolas protegidas, convirtiéndola en su particular paraíso marjalero».

CALIFICACIÓN DEL SUELO // Del Señor adquirió la mencionada propiedad en el 2016, contando con la calificación de suelo urbanizable según el plan especial de la Marjaleria, que elimina el planeamiento urbanístico que ayer cerró su primera fase de exposición publica. Su propiedad quedaría ahora en zona de minimización de impactos, entre dos áreas de marjal de interés ambiental protegido, que es la máxima protección del suelo para las zonas de alto valor ecológico. «Sospechosamente la vivienda queda en medio de estas dos zonas y las divide, cuando lo lógico hubiera sido que permanecieran unidas», criticaron desde el PP.