La Fiscalía pide el archivo y sobreseimiento del denominado caso de los sobres que está abierto en la Audiencia Provincial contra la exvicealcaldesa y exconcejala de Compromís, Ali Brancal; el que fuera edil de este partido y actual secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; y el asesor Miquel Torres, tal y como confirmaron ayer fuentes bien informadas al periódico Mediterráneo. Un archivo sobre el que ahora deberá pronunciarse el juez y que fue solicitado también por los abogados defensores de los investigados Brancal, Nomdedéu y Torres el pasado mes de octubre. Esta causa judicial se abrió como consecuencia de una denuncia que interpuso el grupo municipal del Partido Popular en la que esta formación aseguraba que había propaganda electoral y votos de Compromís para las elecciones europeas del 2014 en unos sobres que salieron, presuntamente, desde el despacho de la formación nacionalista en el consistorio de la capital.

Los letrados de los tres investigados, dentro de su estrategia de defensa, solicitaron al Ayuntamiento un informe municipal sobre esta cuestión. Un documento en el que el Ayuntamiento asegura que no puede constatar el coste que tenían los sobres que supuestamente se remitieron por parte de Compromís en esa época.

«HECHO ILÍCITO» / Según una parte del escrito de la Fiscalía a la que ha tenido acceso este periódico, esta afirma con respecto al caso: «Por todo lo anteriormente expuesto y desconocimiento la autoría del hecho ilícito interesamos se proceda conforme lo interesado al inicio de nuestro escrito solicitando con carácter previo que se deduzca testimonio de lo actuado y se remita a la Sindicatura de Comptes a los efectos de que se depuren responsabilidades administrativas». Sin embargo, según dijeron fuentes municipales, al parecer, la Fiscalía no puede acreditar quién concretó el delito según las diligencias instruidas hasta ahora.

Por el momento, habrá que esperar a que el juez que lleva este caso dicte sentencia y se pronuncie sobre la solicitud de sobreseimiento y archivo solicitada tanto por la fiscal como por los abogados de la defensa ya que la decisión última de este proceso la tiene siempre el magistrado.