El Ministerio de Fomento acaba de dar un paso importante para la materialización, en un futuro todavía lejano, de la plataforma reservada para el AVE entre València y Castellón. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la adjudicación del estudio informativo a la ingeniería Sener, que será la encargada de redactar este documento, el primero de todos los que deben desembocar en la nueva infraestructura.

Esta consultora madrileña se ha hecho con el contrato por prácticamente la mitad del importe por el que salió a concurso en septiembre. Exactamente, los 341.113 euros de la adjudicación suponen el 52% del montante inicial. A pesar de esta importante reducción, la oferta de Sener no ha sido considerada como baja temeraria y ha sido escogida como la mejor de la veintena que se presentaron, como ya informó este diario en su día.

De esta manera, las dos nuevas vías, por las que solo podrá circular el AVE cuando estén materializadas y que permitirán que los trenes alcancen la alta velocidad (ahora no pueden llegar a los 300 km/h entre València y Castellón), recibe un impulso claro desde el Ministerio de Fomento.

plazos ajustados // Sener tiene a partir de ahora dos años como máximo para redactar un documento para el que además podrá utilizar como base el estudio informativo que en su día se elaboró y que fue aprobado en el 2006 (y que no es válido por los cambios normativos y nuevos requisitos ambientales, según han reconocido en repetidas ocasiones fuentes de Fomento). A pesar de esto, la ingeniería tendrá difícil reducir el plazo, con lo que es más que complicado que las obras puedan comenzar en el 2019, un deseo que en su día expresó el ministro Íñigo de la Serna. Y es que una vez aprobado el estudio informativo, habrá que elaborar el proyecto constructivo y licitar las obras.

Para esta nueva plataforma entre València y Castellón se prevén 1.170 millones de inversión, 400 más que para la que se licitó en el 2010, y para la cual se inició el procedimiento de expropiaciones, con el alzamiento de actas previas en varias localidades.