El gestor ferroviario Adif-Alta Velocidad ha resuelto licitar el contrato de suministro y transporte de traviesas del tercer hilo para la implantación del ancho estándar en el corredor mediterráneo que debe unir el tramo entre València y Castellón, pero que en esta primera fase las actuaciones solo llegarán hasta Sagunto, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El coste destinado para estos suministros, cuyo plazo de entrega por la empresa adjudicataria es de nueve meses, será de 6,4 millones, tal como recoge en el Boletín Oficial de Estado, una cantidad que está muy lejos de los 132 millones de inversión mínima que se necesita para completar todo el tramo. La futura implantación del tercer hilo supone la forma más rápida y barata de conseguir la conexión internacional para los trenes de mercancías. Si un kilómetro de tercer hilo cuesta 2,2 millones de euros, la construcción de una nueva plataforma, con dos carriles exclusivos para carga, costaría 20 millones de euros --10 veces más-- lo que supondría una inversión de más de 1.200 millones para la conexión entre València y Castellón.

LECTURAS DIVERGENTES // Mientras que para el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, esta licitación corrobora el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el corredor mediterráneo, como «una infraestructura que es básica para el crecimiento económico y el empleo del arco mediterráneo y la provincia de Castellón», para Compromís se trata de una «chapuza más». El senador territorial de esta formación, Carles Mulet, recordó ayer que es la constatación de que «se han perdido siete años» y que obliga a que el «pseudo-AVE» llegue a Castellón a una velocidad de 160 km/h y en el itinerario vaya cambiando de vías.

Adif se encuentra actualmente realizando las pruebas técnicas para certificar la seguridad del tramo València-Castellón para la llegada del AVE, que se ha pospuesto para final de año.