Las familias de Castellón cada vez ahorran más, pero la cantidad que dedican a invertir ha descendido drásticamente. La inmensa mayoría de sus activos financieros se encuentran en depósitos, pese a su ridícula rentabilidad y a la amenaza de algunas entidades de empezar, incluso, a cobrar por ellos, e instrumentos como los fondos de inversión o los planes de pensiones no acaban de calar entre los ahorradores, sobre todo, estos últimos.

Frente a los 13.259 millones de euros que las familias y las empresas de Castellón guardan en cuentas corrientes y depósitos a plazo, el patrimonio invertido en fondos de inversión apenas asciende a 2.149 millones de euros según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). En total, en la provincia hay 105.611 partícipes de fondos de inversión, con lo que el patrimonio medio asciende a 20.348 euros.

Los expertos creen que los fondos de inversión todavía tienen mucho recorrido en Castellón (la ratio fondos/depósito es mucho más baja en la provincia que en el conjunto nacional) y los planes de pensiones individuales tampoco convencen. Al cierre del 2018, se contabilizaban en Castellón 88.555 personas suscritas a estas pólizas, y entre todas disponían de un patrimonio total de 762,9 millones de euros (una media de 8.615 euros cada uno), una cantidad que apenas ha variado en los últimos años y que ni siquiera da para pagar un año todas las pensiones públicas de jubilación.