El próximo Consell Nacional del Bloc, a celebrar entre 21 y 22 de mayo, ha abierto un debate interno entre quienes apuestan por alentar el voto directo y presencial que haga visible la fortaleza de la formación --como se acordó por amplia mayoría el pasado 9 de enero-- y los que apelan a que pueda darse el voto de manera delegada, por correo, telemáticamente, “o como sea, para que todo el mundo pueda votar”.

Oficialistas y críticos chocan, pues, radicalmente en las formas y en la manera de hacer llegar el voto de los militantes a este séptimo Consell Nacional del Bloc.

Para los primeros, el carácter universal “no está reñido con la decisión de que sea presencial”, en palabras del secretario local del Bloc en Castellón, Ignasi Garcia, quien recuerda el amplio respaldo obtenido en el anterior con-

sell, que apoyó mayoritariamente esta opción. “Cada militante, un voto --subraya--, y eso pasará en un congreso que servirá para debatir las ponencias y elegir a la nueva ejecutiva, cuyos debates deben ir de manera paralela porque no se puede desligar una cosa de la otra”, según señala.

Los críticos, por su parte, que han impulsado un manifiesto que cuenta ya con más de 850 adhesiones ---según informa la agencia Efe-- apelan a que la elección del próximo secretario general de la formación no solo sea en un congreso de carácter presencial, sino que se pueda votar de manera delegada, por correo, vía internet “o como sea”, según sus promotores, entre los que están los diputados en Les Corts, Mònica Àlvaro y Víctor Garcia, el diputado provincial Xavier Trenco, el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, o el portavoz de Vila-real, Pasqual Batalla, entre otros. H