El contrato para controlar la población de palomas en la ciudad de Castellón, que pasaba por aplicar un método anticonceptivo que consiguiera frenar la elevada tasa de reproducción de estos animales, ha quedado desierto. La portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, explicó ayer el motivo, que es que los tratamientos que proponían las dos empresas que presentaron ofertas «tenían un riesgo medioambiental y no garantizaban que el pienso anticonceptivo no afectara y pusiera en riesgo otras aves».

Por ello, se frena la adjudicación a la espera de que los técnicos municipales especialistas en la materia elaboren un informe en el que marquen nuevas limitaciones para aplicar este método en la ciudad, de forma que no ponga en peligro a otros animales. Una vez aporten este documento al pliego de condiciones del contrato, se procederá a retomar el procedimiento, volviéndose a convocar la mesa de licitación. Una tramitación para la que no se han avanzado plazos.

El rechazo de las propuestas presentadas para dar el servicio de seguimiento, control, censo y eliminación de algunas especies de avifauna urbana, así como del proyecto experimental de control de natalidad de palomas urbanas, pasó ayer viernes por la junta de gobierno municipal.

El control de palomas en Castellón mediante métodos anticonceptivos forma parte de un plan piloto en el que se está trabajando desde el año pasado --aunque ya en 2016 la Asociación de Vecinos Trinidad Centro registró la propuesta en el consistorio--. En enero del 2017, en pleno, se aprobó una moción en la que se instaba a impulsar este proyecto experimental. La idea inicial era instalar dispensadores de maíz impregnado de sustancias hormonales que inhiben la fecundación en tres puntos estratégicos de la ciudad, donde la población de palomas es más alta.

Inicialmente se avanzó que se colocarían en la zona del Mercado Central, el parque Ribalta y en la plaza de la Muralla. El sistema se ha mostrado eficaz y seguro en ciudades como Ginebra --que es la ciudad piloto de este método--, Luxemburgo, Montbeliard, Rennes, Beziers, Niza o Florencia.