Las autoescuelas de Castellón se alían con otras del resto de España con el objetivo de conformar un frente común ante la Dirección General de Tráfico (DGT) para reclamar el fin de los retrasos en los exámenes prácticos del carnet de conducir. El presidente de este colectivo en la provincia, Antonio Pertegaz, explica que hoy mismo tiene previsto asistir en Madrid a una reunión, en la Confederación Nacional de Autoescuelas, con representantes de otras provincias, como el caso de Baleares, Toledo, Barcelona o Tarragona, para analizar la situación actual y unir fuerzas cara a reivindicar más medios, especialmente en materia de personal.

Tras el caos vivido meses atrás, cuando la demora para examinarse en el provincia superaba los tres meses, ahora el retraso se ha reducido a unos 30 días, «aunque debería ser de solo dos, desde que se presentan los papeles hasta que te dan fecha de examen», explica Pertegaz. «Desde el 2015 no sabemos lo que es la normalidad, no podemos conocer cuándo será la prueba», indica.

En este sentido, el portavoz de este colectivo remarca que para acabar con la demora requerirían dos nuevos examinadores. Ahora la plantilla está conformada por siete profesionales, dos más que cuando se acumularon aquellos retrasos en la prueba práctica, y, además, hay otro examinador itinerante. Para resolver aquel colapso, hace un año, desde la DGT realizaron pruebas extraordinarias durante varios sábados para desatascar la lista de espera y así agilizar la obtención del carnet.

PLANIFICACIÓN // «Necesitamos planificar la enseñanza de acuerdo a la evaluación. Una persona cuando está preparándose necesita saber cuándo se examinará y ahora esto sigue sin resolverse», indica Pertegaz al respecto.