Una clase de matemáticas es igual en u colegio de Primaria de Castellón como en uno de Tarragona, Ávila, San Sabastián o Málaga. Sin embargo, el sueldo que perciben los profesores y maestros no es el mismo. Varía en función del lugar en el que ejercen, como también lo hace el salario que cada mes reciben médicos, enfermeras, personal de justicia y funcionarios de prisiones.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han abierto la espita y ahora el resto de funcionarios piden el mismo trato. Tras meses de reivindicaciones, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil (en Castellón son unos 1.400) han pactado con el gobierno de Mariano Rajoy una subida salarial que concluirá dentro de tres años con la equiparación salarial con otros cuerpos como los Mossos de d´Esquadra o la Ertzaintza. Fruto de ese acuerdo, en 2020 un agente de la Policía percibirá al mes 561 euros brutos más de promedio que ahora, mientras que un miembro del Instituto Armado verá mejorada su retribución en 720 euros.

El melón se ha abierto y la máxima A igual trabajo, igual remuneración, la han hecho suya el resto de funcionarios. Exigen un trato similar. Algunos, como los maestros y los trabajadores de prisiones, han empezado ya. Otros anuncian movilizaciones de cara a los próximos meses. En Castellón, en líneas generales, los empleados públicos ganan menos que la media española, aunque depende de la profesión. En función del puesto y de la provincia con la que se compare, la diferencia en la nómina puede superar los 600 euros mensuales.

Docentes

Recogida de firmas en colegios de la provincia. Los docentes han empezado a organizarse, aunque su situación tiene algunas diferencias con las fuerzas de seguridad del Estado y la principal es que, pese a que también son un cuerpo estatal, sus sueldos los paga cada comunidad autónoma. El sindicato Anpe ha sido el primero en iniciar una campaña específica en la que reclama en una plataforma digital la "equiparación docente ya" con una petición dirigida al Ministerio de Educación. De momento, ya llevan recogidas más de 24.000 firmas. «En Castellón hemos hecho llegar la recogida de firmas a nuestros afiliados y a los centros», asegura David Beltrán, delegado de este sindicato en la provincia.

Pero, ¿cuánto cobran los 7.776 maestros y profesores que trabajaban en los colegios públicos de Castellón? El salario medio de los docentes de Primaria asciende en la provincia a 2.062, 5 euros brutos al mes, según datos de Anpe. Sus compañeros de Bilbao perciben 2.383,8 euros y los de Santander, 2.200,2. País Vasco y Cantabria son las comunidades que pagan mejor a los maestros y, al otro lado de la balanza está Baleares, donde el salario es de 1.834.

Las diferencias se dan también en los profesores de Secundaria. El sueldo medio en Castellón asciende a 2.331 euros brutos al mes. De nuevo, el País Vasco es la comunidad que mejor paga a sus profesores (2.757,7 euros) y la distancia con Castellón alcanza los 426 euros brutos mensuales. «La Comunitat está mitad de la tabla nacional, ya que la última subida salarial del 2007 mejoró las retribuciones de los docentes. Antes estábamos mucho peor», explica David Beltrán, que argumenta que «el objetivo de la campaña iniciada por Anpe es que todos los maestros y profesores de España cobren lo mismo y sus salarios se equiparen a los de los docentes que más cobran».

Médicos

Ganan más que la media nacional, pero 611 euros menos que los de Murcia. La retribución de los médicos también presenta importantes diferencias en función de la comunidad autónoma en la que ejerzan su profesión. Y los facultativos de Castellón tampoco están entre los que más dinero cobran, aunque en general sí ganan más que la media nacional. Pese a que el salario tiene al final una lista de variables que no permiten un mensaje simple (influye la experiencia, la función específica, si ejerce en exclusividad, las guardias...) y complica la composición de la nómina definitiva, el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada realizó en julio del 2015 un informe en el que analizaba las retribuciones de los facultativos y las comparaba según la comunidad autónoma. De acuerdo con ese informe, un médico de la provincia (entre 30 y 40 años, con un trienio trabajado y que realiza guardias) percibe un sueldo mensual de 3.239 euros brutos al mes, 611 euros menos que su colega de Murcia pero casi 800 euros más que los facultativos de Andalucía. Una vez descontados los impuestos, el salario medio asciende a 2.280 euros.

Empleados del Estado

El Estado paga menos que la Generalitat. No es lo mismo trabajar como auxiliar administrativo para el Estado que hacerlo para la Generalitat Valenciana. Y una de las diferencia radica en el salario. Los 1.934 profesionales que en la provincia trabajan para la Administración General del Estado (AGE) cobran de media un 25% menos que sus compañeros que desempeñan la misma función pero dependen de la Generalitat, según datos de un reciente informe elaborado por el sindicato CSIF. «Además de que cobran bastante menos, la plantilla ha adelgazado un 11% en los últimos cinco años», apuntan fuentes del sindicato en Castellón.

Así, y siempre según CSIF, el salario medio de un auxiliar administrativo o un trabajador encargado de tareas de atención al público que trabaja para el Estado asciende en Castellón a 17.629 euros al año, 1.534 menos que un auxiliar, también de Castellón, pero que depende directamente de la Generalitat. «Pensamos que ha llegado el momento de acabar con esta discriminación», explican desde la central sindical.

Prisiones

Encierros en las cárceles por la igualdad. Los funcionarios de prisiones también han pasado a la acción. Esta misma semana, los delegados sindicales se encerraron durante unas horas en los centros de Castellón y Albocàsser para reivindicar la equiparación salarial, una protesta que ha sido secundada en todas las cárceles del país. También reclaman la cobertura de las vacantes, medio centenar en la provincia. «De lo que se trata es de pedir una equiparación de los sueldos con los empleados públicos de las prisiones catalanas, que obran 600 euros más por el mismo trabajo, diferencia que aumenta en puestos como encargado o jefe de servicios», explican en CSIF. Los funcionarios han pedido una reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias para plantear la equiparación, al igual que han conseguido policías nacionales y guardias civiles, que también son funcionarios del Ministerio de Justicia.