La Federación Valenciana de Municipios y Provinciasl (FVMP) ha concedido al Ayuntamiento de Castelló el Premio a la Mejor Gestión de Proyectos y Fondos Europeos de la Comunitat. En estos avales al Bon Govern 2019, la ciudad también se ha impuesto en la categoría de Cultura y Normalización Lingüística.

La alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, resaltó que «este reconocimiento nos alegra más si cabe en un momento tan duro como el que estamos viviendo, en el que todos los esfuerzos van dirigidos a gestionar la crisis del coronavirus». Resaltó que el galardón «nos anima a seguir trabajando por Castelló, con la mirada puesta en Europa, y hacer frente al desafío económico y social que nos plantea la actual emergencia sanitaria».

La ciudad ha articulado sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI-Transforma Castelló una inversión de 20,2 millones cofinanciados entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para impulsar y materializar proyectos de impacto social, medioambiental, urbanístico y tecnológico hasta 2022. Se trata, según informaron fuentes municipales, de la mayor inyección económica de fondos europeos de su historia.

Se trata de actuaciones pensadas para quedarse en Castelló y para facilitar el presente y el futuro a corto, medio y largo plazo de quienes habitan la ciudad.

El premio pone en valor, entre otras cuestiones, la vigencia en el tiempo de los proyectos cofinanciados por Europa y su impacto en la calidad de vida de la ciudadanía, así como la innovación en la gestión pública y la buena práctica municipal implantada, o su singularidad, que avalan el proceso participativo que sustenta la estrategia o la incorporación de la perspectiva de género.

La participación social y la consulta ciudadana han guiado todo el proceso de elaboración de la estrategia y contribuyen a consolidar su puesta en marcha. Un ejemplo es el de la construcción del futuro Centro de Envejecimiento Activo y Saludable que se ubicará en el Centro Municipal de Cultura. Casi un centenar de personas (71 particulares y 11 colectivos) perfilaron con sus aportaciones los usos, espacios y servicios que albergará el centro.

Por encima de la media nacional

Castelló se ha convertido en referente nacional en gestión de fondos europeos. La capital de la Plana ha superado el segundo hito FEDER con un 32% del presupuesto EDUSI ejecutado a 31 de diciembre de 2019, frente al 8% de la media estatal.

Para implementar la estrategia, el Ayuntamiento cuenta con equipo profesional multidisciplinar que integra la Unidad de Gestión propia, dependiente de la Oficina de Planificación y Proyección Económica. Este equipo ha activado un Plan de Información y Transparencia y mantiene un flujo informativo periódico con el Consell Social. Además, se ha articulado un sistema antifraude en la gestión de los fondos europeos, que decreta que el riesgo actual es de nivel cero para la EDUSI castellonense.

La gestión y buenas prácticas ha sido expuesta en varios foros como la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red de Desarrollo Urbano de la Comisión Europea, en noviembre en Santiago de Compostela.

9 CATEGORÍAS // La III edición, que ha contado con 53 candidaturas, contempla nueve categorías.