El Ayuntamiento de Castellón, a través del Patronato Municipal de Fiestas y la Generalitat, mediante la Agencia Valenciana de Turismo han firmado un convenio para promocionar e impulsar las Fiestas de la Magdalena y sus gaiatas como uno de los “grandes eventos” turísticos de la Comunitat Valenciana. Así lo ha destacado la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, en el acto de firma del convenio con el secretario autonómico y responsable de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, en presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig.

El propio Puig ha definido las fiestas mayores de Castellón como un “evento auténtico”, ha reafirmado el compromiso de la Generalitat de trabajar para dar un “recorrido de carácter económico y turístico” a la Magdalena y se ha mostrado confiado en que la tradicional Romeria de les Canyes sea declarada como Bien de Interés Cultural el próximo año.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido el apoyo de la administración autonómica, que supone “una clara apuesta por las tradiciones y cultura de Castellón”. Además, ha resaltado el gran avance que este convenio supone hacia la internacionalización de la Magdalena. Al acto también han asistido la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, la concejala de Fiestas, Sara Usó y el presidente de la gestora de gaiatas, Carlos Chipirraz.

El convenio de colaboración suscrito entre las dos entidades establece una aportación de 30.000 euros por parte del Gobierno valenciano para promocionar las Fiestas de la Magdalena. Así, el Patronato Municipal de Fiestas incrementará sus ayudas a las gaiatas. A los 12.000 euros que hasta ahora recibían se añadirán otros 2.000 euros. La primera edil del ayuntamiento ha destacado la “la labor que las gaiatas realizan como defensores de la tradición de Castellón, por lo que la recompensa a este esfuerzo ha de ser un mayor apoyo de las instituciones”.

Marco también ha aprovechado la ocasión para recordar la proximidad de las fiestas de la Magdalena, la cual es “una fiesta viva, que ha alcanzado la distinción de Fiesta de Interés Internacional y las gaiatas son parte de este éxito”. Por último, Amparo Marco ha querido reconocer el esfuerzo de las madrinas, madrinas infantiles, los presidentes y las presidentas, los presidentes infantiles y toda la comisión, pues sin su dedicación, “la Magdalena no sería posible”.