Si ha llenado el depósito en los últimos días seguro que ya se ha dado cuenta. La gasolina es cada vez más cara. Desde que los combustibles iniciaron su espiral de subidas, a principios de este mismo mes, los precios son cada vez más altos, hasta el punto de que en las estaciones de servicio de Castellón el combustible ya se vende un 6,85% más caro que a principios de año. Y lo curioso es que todo sucede a las puertas del mes de agosto, cuando se producen la mayor cantidad de desplazamientos de todo el año.

Esta misma semana, y según datos del Ministerio de Energía, el gasóleo ha cotizado en las estaciones de servicio de Castellón a una media de 1,202 euros, un 4,3% más que a principios de año. La gasolina sin plomo 95, por su parte, se ha encarecido más del doble, un 9,4%, y marca los 1,313. La culpa de todo la tiene el alza del petróleo. El barril de crudo Brent cotizaba esta semana a 67,4 dólares, mientras que en enero de este mismo año su coste no superaba los 59,5.

Pero, ¿qué cuesta llenar ahora el depósito de combustible? En Castellón y, con el precio medio del gasóleo a 1,202 euros, llenar el tanque de un automóvil de 55 litros de capacidad supone un desembolso de 66,11 euros, 4,8 euros más que el pasado enero, cuando valía 61,3. En el caso de la gasolina, el sobreprecio es todavía más alto y alcanza los 6,2 euros, desde los 66 euros que costaba durante las primeras semanas del pasado enero a los 72,2 euros de esta misma semana.

LOS MESES DE MÁS CONSUMO // Que suban los precios de las gasolinas es, sin duda, una mala noticia para el bolsillo de los conductores de la provincia, pero lo peor es que el incremento se produce en plenas vacaciones estivales y a las puertas del mes de agosto. De hecho julio y agosto son, con diferencia, los meses con más ventas para las estaciones de servicio de Castellón y la actividad en los surtidores puede llegar a incrementarse hasta un 20% en comparaciones con cualquier otro mes del año. Un ejemplo. En enero del 2017, en las gasolineras de Castellón se dispensaron 24.307 toneladas de gasóleo A. En julio fueron algo más de 29.600, según la estadística de Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que depende del Ministerio de Energía.

Pese a que el combustible es más caro que hace unos cuantos meses, Castellón es una de las provincias más baratas. Así, esos 1,313 euros que cuesta el litro de gasolina 95 supone el tercer precio más económico del país, solo superado por Lleida y Almería. Respecto al diésel, Castellón ocupa la cuarta posición en cuanto a costes más bajos. Únicamente Valencia, Murcia y Lleida lo venden más barato que aquí.