La Generalitat concederá una compensación económica extraordinaria a los profesionales sanitarios, de emergencias y del ámbito social «que han dado la cara», según informó ayer el presidente, Ximo Puig, durante la sesión de control en Les Corts, donde los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) afearon la gestión de la crisis sanitaria al Consell. En este sentido, le preguntaron si piensa asumir responsabilidades y qué acciones se están llevando a cabo ahora para afrontar, si llega, un segundo brote de coronavirus.

El presidente subrayó que esta especie de paga extra se podrá llevar a cabo gracias a la consecución, por parte del Gobierno autonómico, de los recursos económicos adicionales que otorga el Ejecutivo central a través del Fondo No Reembolsable y que permitirán «dar respuesta a cuestiones que son absolutamente vitales».

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, aseguró que su grupo no recurrirá al «miles de muertos, cero responsables», pero «estaría bien determinar las responsabilidades existentes». La popular avanzó que la próxima semana presentará una proposición de ley «para blindar el gasto sanitario, gobierne quien gobierne en la región, que incluye también la reducción a la mitad del personal asesor, revertir las subidas salariales a este colectivo y realizar una auditoría para eliminar organismos innecesarios».

En su réplica, el jefe del Consell indicó que él asume la gestión de la crisis desde el primer momento. «Esto no va de partidismo, todo el mundo ha hecho lo posible», incidió.

aumento del gasto // Asimismo, Puig recordó que la Comunitat es la autonomía de régimen común que más ha aumentado el gasto per cápita en atención sociosanitaria, con un 20,5% en el 2018 respecto al 2014, mientras con el PP «se bajó».

Por su parte, el síndic de Cs, Toni Cantó, incidió ante el presidente en la «mala gestión» de la crisis y le preguntó si está en disposición de afirmar que no volverá a ocurrir algo así y qué se está haciendo ante un eventual rebrote. En este sentido, Puig defendió que la gestión «no ha sido nefasta» y señaló que no puede garantizar lo que va a pasar o no en el futuro, pero el Consell se está preparando para que en caso de rebrote sea «más fácil atajarlo».

Asimismo, Vox criticó la «incompetencia y caos demostrados» y pidió los ceses de Ana Barceló y Mónica Oltra..