Fuentes de la Generalitat confirman a Mediterráneo el fallecimiento de dos de los tres senderistas que desde ayer por la tarde se perdieron en una zona de Castell de Cabres, según las primeras informaciones que ha podido conocer El Periódico Mediterráneo de fuentes próximas al caso.

Los datos oficiales que en este momento se conocen es que los servicios de Emergencias han rescatado a uno de los senderistas, que estaría con vida, y trabajan para llegar hasta los otros dos, que serían los fallecidos. A priori parece que se trata de tres mujeres, naturales de Morella. La persona hallada con vida estaría siendo trasladada al Hospital General para recibir tratamiento médico. Una de las fallecidas era trabajadora del área de la Conselleria de Sanidad. También se sabe que una de las víctimas podría ser natural de Vall d'Alba. La persona rescatada con vida habría sido ya trasladada al Hospital General con síntomas de hipotermia.

Las tres estaban en paradero desconocido desde anoche, cuando reclamaron auxilio por teléfono tras haber salido a hacer una ruta a pie en la zona de la Tinença de Benifassà, en Castellón, y haberse perdido en medio del temporal de viento, frío y nieve.

Según ha informado el servicio de Emergencias 112, alrededor de las 15.45 horas un helicóptero de la Generalitat que participaba en el dispositivo de búsqueda ha encontrado a uno de los senderistas desaparecidos, y esta persona, que se encuentra en buen estado, según las fuentes, ha colaborado para localizar a sus otros dos compañeros.

De este modo, sobre las 16.15 horas y con la ayuda del senderista rescatado, el helicóptero ha localizado a las otras dos personas perdidas, de las que no se ha informado de su estado, siempre según las fuentes.

Según han informado a EFE fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón, sobre las 23.30 horas de ayer, estas tres personas llamaron al teléfono de Emergencias 112 y explicaron que habían salido a las 09.00 horas a hacer la denominada 'Ruta dels set pobles', en la zona de la Tinença de Benifassà, en el interior de Castellón, y se habían perdido.

Los tres senderistas explicaron que no sabían en qué punto concreto se encontraban, aunque creían que "cerca de la población de Castell de Cabres", y que estaban "sufriendo mucho frío", dado el temporal de viento y nieve que registra la zona.

En un momento dado, se dejó de tener contacto con estos senderistas, debido a que "o se han quedado sin cobertura o se les ha acabado la batería del teléfono móvil".

Se movilizó entonces tres máquinas quitanieve para llegar al municipio de Castell de Cabres, que estaba incomunicado por la nieve.

De madrugada se llegó a esta población, pero no hallaron a los senderistas, y una unidad de rescate de montaña trató de encontrarles por los alrededores, y las inclemencias del tiempo imposibilitaron continuar la búsqueda.

A primera hora de esta mañana se ha reanudado la búsqueda y se ha incorporado a ella un helicóptero de rescate, una segunda unidad de rescate de montaña, dos unidades de bomberos, una unidad canina de Protección Civil y tres brigadas de Emergencias de retirada de nieve.

También colaboran la Guardia Civil y la Policía Local, entre otros equipos.