El Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF) de la Generalitat ha analizado desde enero de 2006 hasta hoy la causa de un total de 4.320 incendios forestales ocurridos en la Comunitat valenciana.

A lo largo de este año, la Generalitat ha incorporado a un nuevo miembro a este Cuerpo de Investigación con el objeto de reforzar las comarcas centrales de la provincia de Valencia.

El trabajo de este grupo comienza en el momento en el que se conoce la existencia de un fuego, y es necesario que los medios de extinción preserven, en la medida de lo posible, el punto de inicio, ya que es de donde se pueden obtener las mejores pruebas para determinar las posibles causas.

A partir de ahí, los miembros del COIIF identifican las distintas trayectorias de las llamas para poder seguirlas en sentido inverso hasta llegar a la llamada zona de indecisión o punto de expansión circular de las llamas.

En una segunda fase se contrasta el resultado con todo tipo de fuentes y con los primeros medios oficiales que intervienen en la extinción, y se determina la causa y posible motivación.

Cuando las causas son naturales, la determinación es sencilla, mientras que en incendios intencionados, determinar los responsables es complicado, ya que se requiere de datos sólidos. H