La lucha contra el empleo irregular que lleva a cabo la Inspección de Trabajo ha permitido en los 11 primeros meses del año detectar y anular en la provincia 103 empresas cuyo fin era defraudar a las arcas públicas. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, informó ayer de este dato, que implica un aumento del 128%, más del doble que el del mismo periodo del pasado 2016.

Lo curioso del asunto es que este espectacular aumento en las comarcas castellonenses se ha producido mientras a nivel autonómico han bajado las detecciones de empresas fraudulentas en un 19%, al pasar de 682 a 553.

En otra de sus ramas de actuación, desde el mes de enero y hasta noviembre, la Inspección de Trabajo ha logrado aflorar 720 casos de empleo irregular en el territorio provincial. Castellón es, con mucha diferencia, la provincia de la Comunitat en donde menos casos se han detectado (Valencia suma 4.120 y Alicante lidera la lista con 6.453).

De los 720 casos castellonenses, una parte se debe a la regularización de personas que estaban trabajando sin la correspondiente alta a la Seguridad social. Asimismo, 593 casos corresponden a empleados que estaban trabajando con contratos temporales y que han sido convertidos en indefinidos, como corresponde a su labor, informó Moragues.

la naranja, en el objetivo // Parte de las tareas de inspección se han llevado a cabo en el sector citrícola, como ya se anunció, al ser un nicho tradicional para el empleo fraudulento. Y ello ha motivado que, por ejemplo, en solo una empresa naranjera del territorio castellonense se hayan realizado 78 nuevos contratos fijos discontinuos, los habituales en el sector para los trabajadores que repiten ocupación en cada campaña.