La Subdelegación del Gobierno en Castellón confirmó ayer la existencia de tres incidentes en la cárcel de Albocàsser durante el pasado 3 de mayo, pero negaron que los mismos se deban a la falta de personal, como denuncia el sindicato Acaip. «En todo momento, los módulos en los que hubo dos peleas entre internos estaban atendidos por dos funcionarios, que es una cifra óptima para prestar el servicio de observación y vigilancia», indicaron a este diario fuentes oficiales.

Pese a que consideran que la ratio de empleados públicos por recluso en las cárceles de Castellón son «óptimas», confían en que la última convocatoria de empleo público del Gobierno, que incluye 300 ayudantes de Instituciones Penitenciarias, sirva para reforzar las prisiones de la provincia. Estos vigilantes están formándose en la actualidad en Madrid y, posteriormente, serán repartidos por cárceles de todo el Estado.

DOS BAJAS // Desde Subdelegación apuntan que hay dos funcionarios de baja tras los incidentes del pasado miércoles. Uno de ellos sufrió una agresión por parte de un recluso del módulo de aislamiento al que el trabajador le entregó una notificación judicial que era contraria a sus intereses. Enfadado, «empujó al vigilante contra la pared y le agredió», indicaron a Mediterráneo las mismas fuentes, que añadieron que tres compañeros acudieron para poner fin a la disputa y resultaron heridos de carácter leve.

Asimismo, confirmaron la existencia de dos peleas entre presos en los módulos 11 y 12 de la prisión del Alt Maestrat, aunque niegan que una sea consecuencia de otra, como apuntaba Acaip en su comunicado. En una de ellas también resultó herido un trabajador que, tras pasar por el hospital, ha tenido que pedir la baja. El Gobierno de España no tenía a fecha de ayer confirmado que hubiera un tercer vigilante de baja.

Otro punto donde las versiones de Acaip y la Subdelegación difieren es en la regularidad con la que se producen incidentes en Albocàsser. Si para el sindicato hay reyertas «día tras día», fuentes del ejecutivo lo negaron y aseguraron que «el número de accidentes en prisiones castellonenses va a la baja». «Según consta en una respuesta del Gobierno en el Congreso con fecha 25 de abril, en el 2016 hubo 19 percances por 44 del 2015, la cifra más baja desde el año 2011», sentencian.