La Secretaría General de Presidencia del Gobierno tendrá que remitir al asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom información -como el listado de personas que disponen de autorización para usar el avión oficial Falcon- sobre los viajes que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2018.

En una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) dada a conocer este lunes por el PP, se insta al Gobierno a remitir a Salom, en un plazo máximo de 10 días hábiles, el listado de personas que disponen de autorización para usar el Falcon y el número de veces que se ha usado entre el 1 de junio y el 20 de octubre de 2018.

Para el organismo público, no es "justificado calificar como secreto un hecho -un desplazamiento físico del presidente del Gobierno- que es de conocimiento público en la mayoría de ocasiones debido a la cobertura mediática que se le dispensa".

Según el CTBG, el Gobierno no ha aportado "argumentación ni normativa concreta ni acto de clasificación expreso que permita justificar la clasificación de secreto sobre las ocasiones en las que se ha hecho uso" del Falcon.

Por ello, la "ausencia de justificación" y la "relevancia pública" de que se conozca la información solicitada por Salom a través del Portal de Transparencia ha llevado al CTBG a concluir que "no procede la aplicación de ningún límite al acceso a esta información".

Contra esta resolución se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de Madrid.

Con esta resolución, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno resuelve una reclamación formulada ante ese organismo por Luis Salom el 19 de febrero de 2019, después de que la Secretaría General de Presidencia del Gobierno no le facilitara esa información solicitada en octubre de 2018 por considerarla materia clasificada.

Salom había solicitado información sobre el coste del viaje de Pedro Sánchez a Castellón en agosto de 2018 para reunirse con autoridades autonómicas y locales y asistir al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), y como respuesta la Secretaría General de Presidencia únicamente detalló un gasto de 282,92 euros en protocolo al argumentar que no podía facilitar el resto de información "por ser materia clasificada".