El Grau contará con otros dos espacios dotacionales al servicio de la ciudadanía en las próximas semanas ya que la nueva plaza Josefina López se abrirá al público en unos días y el remodelado parque La Panderola estará finalizado a principios de año. Unos proyectos que cuentan con una inversión cercana a los 4 millones de euros procedentes de los Fondos Feder en el marco de la estrategia Edusi, el Ayuntamiento de Castelló y cuotas de urbanización (son parte del presupuesto en el caso del recinto de Josefina López). Así lo confirmaron este miércoles fuentes municipales a este diario, quienes destacaron la importancia de ambas obras estratégicas que cuentan con zonas verdes para el uso y disfrute de los vecinos del distrito marítimo mejorando, de esta forma, las dotaciones urbanísticas.

En el caso de la plaza dedicada a la que fuera teniente de alcalde del Grau, que ocupa más de 4.200 metros cuadrados junto al pabellón Emilio Fabregat, se abrirá en unos días porque ya está terminada. Cuenta con una superficie entoldada, un escenario, dos áreas de gimnasia --una para mayores y otra de street workout--, varios tipos de bandos (madera y acero, de hormigón con iluminación led), mesas de ping pong y ajedrez, así como aparcabicicletas, papeleras, fuentes y mesas con taburetes. También está prevista la incorporación de un quiosco-bar y dos módulos de aseos como mejoras de la empresa adjudicataria del proyecto de mejora.

En cuanto al parque La Panderola, las instalaciones necesarias para el agua potable, el riego, el alumbrado, el wifi, la fuente ornamental, el saneamiento y la evacuación de aguas pluviales ya están ejecutadas al 75% y en estos momentos se están realizando parte de los bordillos y de los muros de contención previstos. En cuestión de días comenzará a tomar forma el pavimento, el alumbrado público y el resto de instalaciones y equipamiento como el mobiliario.

Estas obras comenzaron en el mes de mayo de este año y, debido a la existencia de unas raíces de unos árboles de obligada conservación y la comprobación de la acequia El Fil que discurre por debajo de este conocido parque del Grau, tuvieron que paralizarse reanudándose, posteriormente, en septiembre.