Vecinos y viandantes se vieron sorprendidos en la mañana de ayer por la aparición de cientos de peces muertos en el lecho de la desembocadura de la acequia la Travessera. Aunque no se conocen las causas, todo apunta a que el origen de este hallazgo se encuentra en los efectos de las pasadas precipitaciones, que dejan atrapadas a las especies marinas que se adentran en el cauce y, una vez baja el caudal, quedan retenidas en este canal de riego.

Con el fin de evitar malos olores, varios vecinos y operarios se ocuparon ayer de retirar los animales muertos, que quedaron esparcidos por la orilla o flotando en la acequia, lo que llamó la atención de las personas que transitan por la zona y que señalaban que ya se ha dado en alguna ocasión anterior, aunque no con el volumen alcanzado en la jornada de ayer jueves.

ALGO POCO FRECUENTE // Aunque está aún por confirmarse las causas de esta aparición, tanto regantes como vecinos señalan que no es poco frecuente que se den estos casos tras unos episodios de lluvias, lo que, según señalan a este periódico, deja como consecuencia que hayan animales que se queden atrapados en la acequia y mueran al no poder volver a su hábitat natural.

De otro lado, también hubo quejas de vecinos ante un posible «mal uso de pesticidas», lo que afectaría directamente a los peces que habitan en las inmediaciones de los regueros, según los testimonios recogidos.

«Es algo que suele suceder a menudo, pero no en este número. Aquí se cuentan por centenares y esto no es habitual», explican las mismas fuentes, que también recuerdan que no solo es un problema que se da en esta zona, sino que hay «otros lugares próximos en los que se da». Pese a la correspondiente consulta para conocer la valoración del Ayuntamiento, finalmente y al cierre de la presente edición, este diario no obtuvo respuesta.