«Uno de los grandes problemas de la mujer ha sido la invisibilidad». Rotunda y muy clara fue María José Martínez, directora de Organización y Recursos Territorial Este de Banco Sabadell, a la hora de justificar el motivo que ha llevado a la entidad financiera y el periódico Mediterráneo a instaurar el premio Mujeres del Mediterráneo.

«Ambas entidades hemos creído que una buena alternativa que generara impacto y resonancia social era la convocatoria de un premio que destaque la trayectoria de una mujer singular. Una trayectoria que contemplara trabajo, dedicación, constancia, capacidad, reivindicación, profesionalidad y empoderamiento feminista», explicó.

«Contra la voluntad de ocultamiento, por tanto y por supuesto, y contra la invisibilidad imperante que hasta hace poco no se ha empezado a combatir, el objetivo de estos premios es dar visibilidad a las trayectorias profesionales destacadas en la sociedad castellonense. Para que nunca más ocurran ocultamientos o invisibilidades, voluntarias o involuntarias, y para que se reconozca cada papel con la justicia objetiva del mérito y la capacitación», añadió.

Martínez recordó durante su comparecencia que esta no es la primera vez que Banco Sabadell y Mediterráneo realizan iniciativas de este tipo y, en este sentido, recordó la jornada organizada el año pasado en la que se radiografió el papel de la mujer en la empresa castellonense o la edición del libro 500 mujeres destacadas que hacen Castellón.

«Este premio supone dar continuidad a estas iniciativas y otorgarle una pervivencia en el tiempo hasta que dejen de ser necesarios, lo que indicará que la visibilidad de lo femenino se habrá normalizado», dijo al final de su intervención la representante de Banco Sabadell.