El hospital de campaña de Castellón, al que según la Conselleria solo le falta la colocación de los baños y estará listo esta semana, permitirá acelerar las obras de remodelación del servicio de Urgencias del Hospital General. Y es que, aunque la infraestructura está diseñada para albergar casos leves y moderados de coronavirus, lo cierto es que la presión asistencial ha descendido hasta tal punto que, ahora mismo, no hace falta en la provincia.

Por lo que respecta al estado de la infraestructura temporal, aunque la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, dijo este sábado que los tres hospitales de campaña de la Comunitat estarían preparados «con todas las comodidas» para recibir a pacientes «en los próximos días», lo cierto es que el de Castelló presentaba todavía ayer un aspecto poco dotado. Camas, mesas y algunos archivadores son, por el momento, casi los únicos elementos.

Todo ello no implica que el hospital de campaña, con 188 nuevas camas, sea necesario para prevenir futuros rebrotes y garantizar la asistencia, pero, según ha podido saber Mediterráneo, la Generalitat planea utilizarlo cuando la peor fase de la pandemia haya pasado para aliviar el servicio de Urgencias y atender a aquellos enfermos con patologías diversas que se encuentran ahora mismo en lista de espera. Si el hospital temporal ya montado atendiera las urgencias hospitalarias, las obras de remodelación que cuentan con licencia hace meses podrían ganar celeridad y, quizas, incluso finalizarse en un tiempo menor al inicialmente previsto.

LAS OBRAS EN URGENCIAS

Como ya publicara este diario, que el plazo de ejecución de los trabajos estaba calculado en unos 28 meses y que la previsión era que las nuevas Urgencias estuvieran listas en verano del 2022.

La Conselleria de Sanidad sacó en enero a licitación estas obras con un contrato estimado de 4,2 millones. El proyecto consiste en la reforma integral del actual servicio al completo. Además, van a realizar una remodelación puntual de parte del área de farmacia, en las zonas de dispensación de medicamentos, y del espacio para recepción de pedidos, obras necesarias para la ampliación.

El área se desarrollará al completo en la planta baja, diferenciando la atención de Urgencias generales, pediátricas y traumatológicas. Crearán un nuevo acceso principal y de recepción de pacientes, de manera independiente, para atención de las urgencias de vitales y resto de enfermos.