El salón de actos del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón acogerá este jueves y viernes el V Curso de Macroscopía y Prosección Biópsica para técnicos de Anatomía Patológica. La actividad, dirigida por el doctor Luis Alfaro, jefe del servicio de este área del centro, hará un recorrido por los tipos de muestras que se reciben en los laboratorios sobre esta materia y se impartirá a alrededor de 50 técnicos. Las prácticas se desarrollarán simultáneamente en este hospital de la capital de la Plana, el Vithas Nisa Virgen del Consuelo y el Vithas Nisa 9 de Octubre de València.

El objetivo del curso pasa por hacer posible que el técnico pueda discernir las labores que puede completar por sí mismo de aquellas que requieren la partición directa del patólogo. Además, se busca que los profesionales sean capaces de elaborar descripciones macroscópicas de las piezas biópsicas y resecciones quirúrgicas y que aprendan los procedimientos de reprografía y fotografía de las muestras.

Asimismo, los asistentes a la jornada adquirirán las nociones elementales de patología macroscópica de cada órgano y sus sistemas para identificar los procesos lesionales y neoplásicos.

El curso dispone de 45 horas lectivas; 15 de parte teórica y 30 de prácticas. La inscripción puede realizarse a través de la página web http://e-pat.org/form.html. Hay 50 plazas disponibles asignadas por orden de inscripción.