La patronal turística provincial (Ashotur) le parece “bien” la conexión del aeropuerto de Castellón con el de Sofía (Bulgaria) que Ryanair comenzará a operar el 31 de octubre próximo. Lo afirma su presidente, Carlos Escorihuela, que afirma, eso sí, que a los hoteleros castellonenses les tocará “buscar fórmulas de promoción allí junto con la Diputación o la Generalitat valenciana”.

Ayer desde la corporación provincial insistieron en que están realizando “un análisis para concretar las acciones más interesantes” en este mercado. Por ahora, desde el Consell no han concretado posibles medidas.

Más allá, Escorihuela confía en que puedan llegar turistas búlgaros --“igual que los demás”-- que ayuden a desestacionalizar el sector, algo en lo que también confía el responsable de Ventas de Ryanair en España, José Espartero, que ha estado en Castellón estos días. Tanto es así que el dirigente turístico castellonense recuerda que en épocas pasadas “vinieron muchos checos” y posteriormente hubo un contingente de cierta importancia de viajeros rusos.

Para estos últimos se realizaron cursos de formación para los trabajadores del sector, que podrían repetirse con los búlgaros, indica el responsable de la patronal turística provincial.

Eso sí, Escorihuela no esconde que en el sector esperaban otro destino: “Nos hubiera gustado a todos una línea desde un país europeo [en referencia a Centroeuropa]”. Pero está satisfecho con los pasos que se van dando: “Poco a poco vamos avanzando”. H