El Consell ha decidido modificar el artículo 15 de la ley 11/1994 sobre espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana, por lo que los humedales valencianos a partir de ahora recuperarán la máxima protección que ya disfrutaban y que recortó el anterior Ejecutivo autonómico. Los cambios también afectan a los postulados ya recogidos en diversas sentencias por el Tribunal Supremo, que situó a algunos de los humedales de la Comunitat en el punto de mira de intereses especuladores, según señalan fuentes de la Generalitat.

La noticia fue ayer muy bien valorada por el grupo ecologista Gecen, que entiende que ahora es prioritaria la elaboración de un inventario de zonas húmedas, tal como sucede en la mayoría de las comunidades autónomas en España, según explicó a través de un comunicado.

Gecen recordó que el anterior Gobierno aprobó una norma que dejaba sin protección los humedales no catalogados y con la modificación actual estos enclaves recuperarán su protección. La organización señaló que la doctrina del Supremo, en referencia al Cuadro de Santiago, señalaba que un humedal lo es no por estar incluido en un catálogo, sino que obedece a criterios de su propia naturaleza. H