El periodo hacia la nueva normalidad es, sin duda, un momento clave, en el que resulta imprescindible la adopción de medidas preventivas que eviten posibles rebrotes. Conscientes de ello, Hydrens --la consultora de Facsa experta en simulación computacional de fluidos (CFD)-- y el grupo de fluidos multifásicos de la Universitat Jaume I (UJI) han diseñado una innovadora solución que permite evaluar y mejorar la calidad de los espacios cerrados, con el principal objetivo de mitigar el contagio por covid-19.

En concreto, el nuevo modelo permite realizar una recreación en 3D del comportamiento de los principales mecanismos de contagio por SARS-CoV-2 en lugares cerrados: la transmisión por el aire de microgotas y la vía oral mediante exhalación de partículas o gotas portadoras del virus.

De esta manera, tal como indicó Javier Climent, CEO de Hydrens, «la solución reproduce el modo de propagación y los movimientos de las microgotas exhaladas de pequeño tamaño». «Pueden viajar más de dos metros (la distancia física de seguridad) y su movimiento queda controlado por las corrientes de aire existentes en espacios cerrados», explicó. Espacios como restaurantes, hoteles, medios de transportes, estaciones de metro o museos que cuentan mayoritariamente con sistemas de ventilación, lo que, según concluyó Climent, «contribuye a la dispersión de estas microgotas».