Iberdrola nombró ayer a Ibán Molina nuevo delegado institucional en la Comunitat Valenciana. La compañía refuerza así su presencia en una región clave para el desarrollo de su actividad y su estrategia de electrificación de la economía, basada en la promoción de proyectos renovables, el despliegue de redes eléctricas más inteligentes y el impulso a nuevos modelos energéticos, como son la movilidad sostenible y el autoconsumo.

Molina, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València (en la especialidad de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Transportes), desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en firmas relacionadas con las infraestructuras y los servicios de reconocido prestigio. Previamente a su incorporación a Iberdrola, fue director de Nuevas Inversiones en el Grupo Porcelanosa y, con anterioridad, director general de Becsa (Grupo Obinesa).

CIUDADES INTELIGENTES / Iberdrola es el primer promotor renovable en la Comunitat, con una potencia instalada de más de 2.102 megavatios (MV) hidráulicos. La compañía se encarga de la instalación de más de 3,4 millones de contadores digitalizados y la infraestructura que lo soporta en el territorio valenciano, a la que suma capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

La entidad se posiciona en la actualidad como parte activa de la transformación del modelo energético, promoviendo el despliegue de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la eficiencia energética en la Comunitat, y facilitando, asimismo, la transición de los municipios valencianos en ciudades inteligentes. Una actuación esta última para la que i-DE destinará inversiones por valor de 150 millones de euros en los próximos diez años.

IMPACTO ECONÓMICO LOCAL / La actividad de Iberdrola en la Comunitat Valenciana dejó en el ejercicio del 2019 un impacto socioeconómico de 840 millones. La compañía realizó durante todo el año pasado pagos de casi 200 millones de euros a más de 480 empresas valencianas y realizó inversiones que alcanzaron más de 200 millones de euros.

El grupo empresarial, con sede en Bilbao, en el País Vasco, informó ayer mediante un comunicado de la distribución de un dividendo con cargo al ejercicio del 2019 de más de 41 millones a sus cerca de 30.000 accionistas en la región valenciana, lo que representa un 14% más que el acordado en el ejercicio anterior. En este marco, la firma, considerada líder en la comercialización de energía a nivel mundial, afianza así su compromiso de aumentar el dividendo a sus socios en armonía con la evolución de sus resultados, según afirmaron fuentes de la empresa.