Castellón cerró el 2015 con menos crédito y menos operaciones aprobadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), herramienta principal para obtener financiación en los últimos años de restricción. Según apuntaron desde el propio ICO, el descenso de peticiones y capital se debe a “la apertura del crédito por parte de la banca privada; una tendencia que continuará este 2016”.

Y es que durante el pasado 2015 el ICO, dependiente de la Administración estatal, avaló 3.772 operaciones de crédito, frente a las 5.399 del 2014 (una caída del 31%) en toda la provincia. Y en cuantía los peticionarios castellonenses recibieron 261 millones de euros, frente a los 486 millones de 12 meses atrás, lo que refleja un -46%, casi la mitad. Con todo, fueron caídas por debajo de la media de la Comunitat, donde se registraron un total de 25.655 operaciones (-37%) y 1.262,5 millones financiados (-49,4%).

el emprendedor, líder // El grueso de operaciones las lideraron empresas y emprendedores castellonenses (1.972), seguidas de exportadores (1.755), de internacionalización (cuatro) y otros (1). También en cuantía el bloque empresarial general, para circulante, ocupó el primer puesto (ver infografía adjunta).

En opinión del ICO, “si se mantiene la tendencia sería previsible que la concesión de crédito por parte de las entidades privadas continúe normalizándose. El ICO, por su carácter anticíclico, tendería hacia los volúmenes habituales de actividad previos a la crisis”. De hecho, recordaron que las cifras del pasado 2015 ya se acercan más a los datos del 2008, cuando en la provincia se otorgaron préstamos por importe de 138 millones distribuidos entre un total de 2.414 operaciones.

En la misma línea, desde el Banco de España la previsión es que el crecimiento del crédito nuevo superará por primera vez en años a las amortizaciones y cancelaciones. Eso sí, el posible incremento será moderado. “Los volúmenes de crédito pueden estabilizarse en 2016 por primera vez desde 2011”, apuntó recientemente el gobernador, Luis María Linde.

El contexto económico provincial será clave para ello y, en opinión del Colegio de Economistas de Castellón, según destacó su presidente, Jaime Querol, habrá avance, pero lento. “La economía mejorará en este 2016 en la provincia, si bien es cierto que todavía no veremos una recuperación tangible”, manifestó Nebot. H