Aunque las asociaciones de padres de alumnos han solicitado a la Conselleria de Educación instrucciones precisas sobre la organización de las actividades extraescolares, la administración autonómica no prevé clarificar este asunto hasta el inicio del próximo curso 19/20.

Según fuentes de este departamento, «hay una comisión para analizar la jornada escolar de la que forman parte representantes de la Dirección General de Política Educativa y de las AMPA. Durante todo este curso están tratando todos los temas relacionados para presentar una evaluación al comienzo del curso que viene y, de esta manera, conjuntamente, valorar modificar algún aspecto de la normativa».

A LA ESPERA // La confederación autonómica Gonzalo Anaya y la propia federación provincial han mostrado su preocupación por alcanzar el final del curso y no haber llegado a ninguna conclusión, lo que pone en una situación complicada a muchas AMPA que tienen que organizar el programa de actividades para el 2019-20 y desconocen aún cuáles serán los criterios que tendrán que seguir o si podrán participar en la organización y gestión.

Las instrucciones del curso 2018/19 ampliaban la oferta obligatoria de extraescolares gratuitas a todos los colegios públicos, independientemente de la jornada escolar. No obstante, en septiembre la Conselleria aprobó dejar en suspenso, tras la solicitud de las familias, la aplicación de los nuevos criterios sobre la obligatoriedad de la oferta de complementarias gratuitas en los colegios con horario partido, con el compromiso de debatirlo y buscar consenso este curso.

Las AMPA solicitan una oferta de calidad a todos los niños escolarizados en la pública y de acuerdo con las necesidades de que tienen las propias familias.