El regreso hoy a las aulas llega en un momento en que los casos de coronavirus entre los niños ha aumentado, aunque su incidencia es baja teniendo en cuenta que los positivos en la franja de edad entre los 0-9 años representan solo el 3% del total de positivos registrados en la Comunitat. Actualmente, hay unos mil menores en la franja de edad de 0-9 años que tienen o han pasado la enfermedad, mientras que durante el estado de alarma solo había 170 en este grupo de edad.

La cifra es mayor entre 10 y 19 años, en concreto, 1.593 contagios, frente a los 280 que hubo hasta el 21 de junio. De todos modos, estos casos solo suponen el 5% del total contabilizado.

El progresivo aumento de casos se está dejando notar en las consultas de Pediatría que sufren igual la falta de medios que denuncian los médicos de familia, aunque en su caso la escasez de facultativos es aún mayor, lo que ha provocado que no se hayan podido cubrir gran parte de las 80 plazas creadas por la Conselleria de Sanidad para reforzar Pediatría en los centros de salud con motivo de la pandemia.

La mayoría de estos nuevos contagios entre niños responde a que son contacto de algún adulto que ha dado positivo, según explica la doctora Eva Suárez, vicepresidenta por Castellón de la Sociedad Valenciana de Pediatría.

«Afortunadamente, en los niños el virus ataca de un modo suave como un constipado, con tos, mocos o fiebre, mientras que otros son asintomáticos y se sabe que son positivos porque se les realiza la prueba como contacto directo de alguien contagiado», explica la pediatra.

De todos modos, la doctora Suárez advierte de que la situación puede ir a peor teniendo en cuenta que es, a partir de septiembre, con la vuelta al cole, cuando el 98% de los menores de seis años tendrá un episodio febril u otros síntomas como tos y mocos, «lo que puede suponer una sospecha de coronavirus y habrá que hacer la PCR». «Los niños deberán aislarse hasta saber si son positivos y no pueden quedarse con los abuelos porque son el colectivo más vulnerable, lo que puede suponer un problema para las familias».