La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes entre la población. Cerca del 14% de los castellonenses padece esta patología, aunque casi el 50% lo desconoce, según explica la presidenta de la Asociación de Diabetes de Castellón (Adi-Cas) y enfermera experta en esta enfermedad, María Teresa Marí, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo jueves 14 de noviembre. El problema que se ha detectado en los últimos años es que cada vez hay más casos y preocupa enormemente a los profesionales que la prevalencia esté aumentando entre las mujeres embarazadas y la población infantil.

Existen dos tipo de diabetes, la tipo 1, que se detecta a pronta edad y requiere insulina, y la más frecuente, la tipo 2, cuyo origen se encuentra en múltiples factores, siendo los más importantes el exceso de peso, la inactividad física y la mala alimentación. Otras causas determinantes son los antecedentes familiares, el historial pasado de diabetes gestacional y la edad.

«Cada vez se tienen hijos más tarde y la edad es un factor clave para la diabetes gestacional», afirma Marí, quien considera que una alimentación sana es importante para prevenir esta enfermedad entre los más pequeños, pues la obesidad infantil es un problema al alza. La dieta mediterránea y el ejercicio son dos herramientas fundamentales para evitar esta patología, tanto en los niños como en los mayores.

La medicación de la diabetes 2 lleva a muchos enfermos a bajar la guardia y no tomar precauciones sobre la patología. «Hay gente que piensa que tomándose una pastilla ya está todo resuelto y esto es un error», remarca Marí.

Los cambios en el estilo de vida, el sedentarismo y el abandono de una buena alimentación llevan a los expertos vaticinar que para el año 2040 la diabetes en Europa se incremente en un 22%, es decir que casi cuatro de cada diez personas la padecerá.

avances // Hay dos avances en los últimos años que han ayudado a mejorar la calidad de vida de estos enfermos. Se trata de los sensores que se colocan en el brazo para conocer el nivel de glucosa en sangre sin tener que realizarse el tradicional pinchazo y las bombas de insulina, a través de las cuales el paciente controla la cantidad de esta sustancia que necesita en cada momento.

El 80% de los pacientes con diabetes fallece por una enfermedad cardiovascular. Además, es la primera causa de ceguera en adultos y de fracaso renal crónico con necesidad de diálisis.