Los 60 institutos de Castellón podrán dar clases de repaso gratuitas a final de este curso. Es una de las nuevas medidas presentadas ayer por el conseller de Educación, Vicent Marzà, enmarcado dentro del Plan de Actuación por la Mejora (PAM) para combatir el abandono escolar en Secundaria, que incluye otros talleres y cursos específicos, que ya serán para el curso 2018/19, también en la etapa de formación de adultos.

El programa, que toma el relevo del plan experimental Exit del 2014 para reforzar las materias instrumentales como las Matemáticas, Castellano y Valenciano, además de los idiomas, se aplicará en los meses de mayo y junio, antes de los exámenes de final de curso y se amplían a todas las materias. El objetivo es «prevenir el abandono escolar prematuro y mejorar competencias clave», según Educación. Y será en grupos reducidos, de 8 a 15 alumnos, para, prioritariamente, abarcar las áreas tanto sociolingüísticas como científicotecnológicas.

1,5 MILLONES EXTRA //

Para estas acciones, Educación anuncia 1,5 millones, que «se suman a los 84 millones para toda la Comunitat y los 2.112 docentes de este curso del PAM», señaló. «Estas medidas, junto con el resto del PAM, las líneas de trabajo del Plan de coeducación y la implementación a los centros de la educación inclusiva, ayudan a alcanzar el objetivo de la Conselleria de mejorar la calidad educativa del alumnado valenciano, evitar el abandono escolar e intensificar las medidas que fomentan la igualdad de oportunidades para los estudiantes», comentó ayer Marzà.

MÁS CIENCIAS //

En paralelo, se presentó el programa Proeducar, con, por ejemplo, talleres para profundizar en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, además de otro tipo de talleres de refuerzo y acompañamiento escolar, cursos del valenciano y del castellano para alumnado recién llegado y formación de adultos.

Este programa tiene el propósito de favorecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo hasta que obtengan la calificación obligatoria necesaria, así como conseguir el regreso al sistema educativo de aquellos que han abandonado los estudios. //