El proyecto de drenaje urbano Life Cersuds, que coordina el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la Universitat Jaume I, se presentará el próximo 20 de febrero en unas jornadas de ámbito nacional organizadas por la Universitat Politècnica de València tituladas Innovación en la gestión del drenaje urbano: eficiencia y sostenibilidad para la adaptación de nuestras ciudades al cambio climático. El acto se enmarca dentro de la Semana de la Ingeniería Civil y el Medio Ambiente, organizada por la Escuela de Caminos, Canales y Puertos.

Justo ayer, una delegación de técnicos de la Comisión Europea finalizaron una visita a Castellón que tuvo como objetivo realizar un seguimiento del plan, que cuenta con financiación comunitaria y en el que también participan universidades valencianas, italianas y portuguesas, además de una empresa y del Ayuntamiento de Benicàssim, donde se materializa el innovador sistema de drenaje.

Precisamente, esta delegación visitó el demostrador, situado en la transitada calle Torre de Sant Vicent del municipio costero, donde pudieron observar la obra realizada.

Life Cersuds, que recientemente logró el premio Som Ceràmica de la Diputación de Castellón, busca mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al calentamiento global. Los trabajos consisten en la construcción de una superficie permeable cuya piel está formada por un sistema, de bajo impacto medioambiental, basado en el empleo de baldosas cerámicas con bajo valor comercial.