El juzgado número 1 de Nules contará, a partir del 20 de julio, con un nuevo juez titular. Se trata del burrianense Jacobo Pin Godos, quien entre otras cosas, tendrá que instruir la causa abierta desde enero del 2004 contra el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, en el caso Naranjax, un proceso en el que se investigan presuntos delitos contra la Administración Pública y un supuesto delito fiscal.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) explicó ayer que la plaza se ocupa por petición del propio juez Jacobo Pin, que hasta ahora ejercía su cargo en Barcelona.

De acuerdo con estas mismas fuentes judiciales, la decisión de ocupar la vacante en la localidad castellonense fue adoptada el pasado martes por parte de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, cuando aprobó un bloque de traslados entre los que se encontraba el del mencionado juez.

El magistrado burrianense será el noveno juez que se ocupe del número 1 de Nules desde el 2003, sin olvidar que a lo largo del último año y medio han estado al frente de este juzgado varios jueces sustitutos.

Según algunos expertos consultados por este diario, "uno de los aspectos más evidentes es que, a partir de ahora, este juzgado cobrará estabilidad y acelerará, sin ningún tipo de duda, los numerosos procesos que tiene acumulados desde hace años, entre ellos, el caso Naranjax".

EL ORIGEN Hacienda denunció a Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999, una investigación que la jueza del número 1 de Nules sumó a la causa abierta en el 2003 referente a una supuesta falsificación en documentos y permisos para productos fitosanitarios. La denuncia que originó estas diligencias fue presentada por el empresario Vicente Vilar ante el Ministerio de Agricultura, que la remitió a la Fiscalía Anticorrupción y recayó sobre el citado juzgado.

El 11 de mayo la titular del juzgado número 2 dictó un auto de transformación para trasladar a Anticorrupción las actuaciones relativas a las diligencias previas abiertas para investigar un posible delito de falsedad documental. La Fiscalía solicitó dos años de prisión para Fabra.

El juez Pin es hijo del prestigioso abogado laboralista Emilio Pin, quien fue cabeza de lista al Congreso por UCD y formó parte de las listas locales de AP en Burriana. Su madre, por otra parte, ha ocupado un puesto de confianza en el PSPV-PSOE local.

El portavoz de Iniciativa, Carles Mulet, declaró que confía en que la fiscalía estudie la posible recusación como nuevo juez de Pin "por ser una persona claramente vinculada al PP". Asimismo, la diputada autonómica de EU, Marina Albiol, criticó las demoras continuas y calificó de "surrealista" esta situación.