La empresa Adda Ops ha logrado capturar 39 jabalís en Peñíscola en los dos últimos meses con su sistema de jaula trampa. Esta es la primera prueba piloto en tierras castellonenses con este método, que cuenta con la autorización de la Conselleria de Agricultura.

El Ayuntamiento de Peñíscola ha sido la primera administración de la Comunitat en tomar cartas en el asunto evitando posibles responsabilidades derivadas del hecho de que, a sabiendas de un problema, no se actúe.

Las capturas dieron comienzo el 18 de diciembre y finalizarán el 18 de febrero. «El sistema funciona muy bien», indicaron fuentes de la empresa, que destacaron lo próximos al núcleo urbano que se encontraban los ejemplares, a menos de 25 metros de las viviendas, y que algunos eran muy agresivos. Los mismos fueron sacrificados in situ por un veterinario mediante un fármaco anestésico y su traslado a un centro de gestión autorizado.

El sistema de capturas de Adda Ops ha demostrado su eficacia en diferentes servicios de control de cerdos salvajes dentro del territorio nacional, con resultados que superan con creces a otros métodos usados hasta hoy. Así, Adda Ops, pese a estar radicada en Castellón, se encarga del control de jabalís en el Pardo. También lo ha hecho en el distrito de Nou Barris de Barcelona, así como en otras ciudades madrileñas como las Rozas, Galapagar o Torrelodones, así como en la Comunidad de Madrid, en caso de urgencia.

El sistema está integrado por una jaula modular creada con paneles superiores e inferiores de 2 metros de longitud y 1,10 de alto, formado por una estructura tubular y con enrejado de malla ganadera que se pueden unir con pasadores. La ventaja de este sistema es que puede ser usado en zonas muy próximas a núcleos urbanos, donde por seguridad no pueden realizarse las batidas.

El sistema de captura selectiva Tecnotraps Pro, patentado por Adda Ops, permite apresar gran cantidad de ejemplares a través de la activación del cierre del sistema mediante la utilización de un dispositivo Android, IOS o PC, donde se puede visualizar el interior del espacio en tiempo real mediante cámaras. Además, puede recibir avisos de la presencia de ejemplares directamente vía mail, o bien una alarma dentro de la aplicación gracias a los sensores que tiene instalados.

CUARENTENA // A sus impulsores les gustaría contar en Castellón con un centro de cuarentena como el que se ha autorizado en la Comunidad de Madrid para prevenir la peste porcina. Tras efectuar un primer diagnóstico sanitario de los ejemplares, se trasladan con las guías correspondientes al punto de cuarentena, donde se aplica el protocolo. Los ejemplares que no están bien desde el punto sanitario son sacrificados y los que superan el control, se llevan al centro de procesado cárnico. Ello permite dignificar el destino de estos animales, bien para la venta de su carne o a oenegés, para que pueda destinarse a fines sociales.