El covid-19 no deja tregua tampoco a los hosteleros. José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, donde se engloba la patronal turística castellonense Ashotur, conoce bien Castellón porque veranea en Moncofa, en una casa compartida con sus hermanos desde hace 15 años. Visita cuando puede Columbretes con su embarcación amarrada en Burriana y le encantan «los inviernos dulces, tranquilos, en un destino poco masificado». Opina, sobre su potencial, que "quizás le faltan más infraestructuras hoteleras y vuelos internacionales", aunque incide en que parte del encanto de la provincia es que es un destino "poco masificado".

1.Con las restricciones al sector de hostelería y turismo por el covid-19 y sin ayudas, ¿estamos jugando con fuego? ¿va a haber cierres; qué colectivo del sector es más vulnerable?

Un total de 40.000 establecimientos hosteleros han echado el cierre definitivo hasta el momento, y desafortunadamente parece que la falta de medidas de apoyo por parte del Gobierno, hará que se cumplan los peores pronósticos, llegando a final de año al cierre de más de 85.000 empresas, que podrían alcanzar las 100.000 (1/3 del sector), si ,como parece, la hostelería queda fuera de la prórroga de los ERTE. El sector en general está muy afectado porque hay varios aspectos que impactan de manera directa, como son la falta de turismo, el perjuicio que ha supuesto el teletrabajo en nuestros negocios, y la falta de confianza de algunos clientes, por la continua señalización y culpabilización a la hostelería por parte de las autoridades, cuando la realidad es que la hostelería es un sector que desde un primer momento ha actuado con absoluta responsabilidad cumpliendo las normas higiénico- sanitarias establecidas. En otros países de Europa, como es el caso de Holanda, se recomiendan las reuniones sociales en establecimientos públicos, al considerar que la gente cumple más las normas que en reuniones privadas.

2. ¿Cuál sería la medida más urgente y que podría resultar efectiva para el sector turístico-hostelero? ¿Habrá más movilizaciones?

El sector necesita un Plan de Rescate global que incluya acciones en diferentes ámbitos como medias de apoyo a higiénico- sanitarias, a la estructura empresarial del sector y estímulo de la demanda. En este sentido solicitamos aspectos tan importantes como la bonificación fiscal en costes de arrendamientos y suministros, así como bonificación fiscal en Impuestos Especiales y Tasas Municipales o apoyo con recursos a fondo perdido a partir de facturaciones inferiores al 25% de lo habitual…. Pero en estos momentos nuestra principal prioridad es que se aclare qué va a pasar a partir del 30 de septiembre con los ERTE, si la hostelería está dentro de esa prórroga, o el Gobierno decide dejar desprotegidos a los más de 300.000 trabajadores del sector, que a 31 de agosto seguían en esta situación.

3. Tras la campaña de verano, ¿será posible resistir de aquí a fin de año sin apenas turismo, solo con el consumo local?

El turismo en algunas zonas de nuestro país es el que mantiene a los negocios hosteleros, que a duras penas han sobrevivido en la temporada de verano con el consumo local y el mínimo turismo extranjero que ha venido. El futuro no parece nada esperanzador para estos establecimientos, si además no cuentan con ningún tipo de ayuda para el mantenimiento de sus negocios en la peor temporada.

4. ¿Y en invierno, la solución es ampliar y acondicionar/climatizar más terrazas?

Por lo que hemos podido detectar hasta el momento el consumo en interior de los locales está muy afectado. Independientemente de las restricciones de aforo que se impongan en los diferentes territorios, que irán variando según el nivel de control de la pandemia, lo cierto es que la confianza de los clientes está tocada y perciben los espacios de interior menos seguros que las terrazas. En este sentido debemos avanzar hacia un modelo más europeo en el que las terrazas están a pleno rendimiento en invierno con una climatología más adversa de la que tenemos en España. Para ello necesitamos que las Administraciones legislen con más libertad en este sentido, pero también que se lleven a cabo medidas enfocadas al estímulo de la demanda.

5. ¿Hay futuro para el ocio nocturno?

Quiero ser optimista y pensar que nuestro modelo de socialización, muy vinculado al ocio nocturno, y que es la envidia de muchos países, claro que tiene futuro. Desafortunadamente los datos, con el ocio nocturno sometido a un cierre generalizado desde hace casi dos meses, no son tan esperanzadores y nos ponen sobre la mesa un panorama que apuntan al cierre de muchas empresas del sector. Aún así, retomando el mensaje positivo, la hostelería, y el ocio nocturno en este caso, es un sector con una resiliencia tremenda, capaz de sobreponerse a las peores adversidades.